Eduardo Díaz Casanova, fundador y CEO de Península Films & Entertainment
Luego del impacto global de Nadie nos vio partir, que se posicionó en el Top 10 global de Netflix, Península Films & Entertainment entra en 2026 con el anuncio de tres nuevos largometrajes. Se trata de El jardín que soñamos, de Joaquín del Paso, una película de Carlos Reygadas aún sin nombre, y Ciudad de muertos, dirigida por José Manuel Cravioto. Ello consolida su estrategia en el diálogo con plataformas y festivales internacionales, hacia la proyección global de la productora. También en su camino en la propuesta de contenido de buena calidad para los cines en México.
En entrevista con PRODU, Eduardo Díaz Casanova, fundador y CEO de Península Films & Entertainment, ahondó en estas tres películas y otros proyectos.
2025 fue clave en este camino. “Fue un gran año, de presentar varios proyectos, de cosechar proyectos que llevábamos muchos años sembrando. Nadie nos vio partir fue una serie increíble que, después de cuatro o cinco años de producción y desarrollo, pudo ver la luz”, afirmó. A ello se sumó el estreno del documental Binnizá, los seres de las nubes en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
El estreno de El jardín que soñamos, dirigida por Joaquín del Paso, tendrá lugar en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín. Se trata de una película que aborda la migración desde una mirada metafórica y profundamente humana, entrelazando la migración de la mariposa monarca con la historia de una familia haitiana que se establece en una región olvidada de México.
“Es una película que habla sobre la migración, sobre la condición humana, y que hace muchas metáforas sobre la vida”, explicó Díaz Casanova, destacando además la trayectoria internacional del director, con obras previas presentadas en Venecia y Berlín, como la reconocida Hoyo en la cerca y Maquinaria panamericana.
Ciudad de muertos, dirigida por José Manuel Cravioto, es un proyecto de largo aliento que tomó nueve años en concretarse. La película está inspirada en la vida y obra de Enrique Metinides, legendario fotógrafo de nota roja en la Ciudad de México. “Es un proyecto de alta envergadura. Recreamos los años 50 en la Ciudad de México y 12 de sus fotografías dentro de la película”, detalló. Contaron con la aprobación del mismo Metinides y el apoyo de su familia.
Tras la decisión tomada con el fotógrafo del film, Diego Tenorio, la película se realiza en blanco y negro, y a color, como parte del lenguaje visual. Destaca el trabajo en la música realizado por Quique Rangel, que rinde homenaje a las películas de los años 50 y al cine negro.
Aún se mantiene bajo reserva el título de la nueva película de Carlos Reygadas, cineasta mexicano con una reconocida carrera en los principales festivales internacionales. Díaz Casanova no ocultó su entusiasmo acerca de trabajar con Reygadas: “Es su última película y es un director que admiro profundamente. Ha ganado en Cannes, Venecia, Berlín, en todos los festivales. Para mí es uno de los mejores directores mexicanos y del mundo”.
Las tres películas se verán en la cartelera de cine mexicano en el último trimestre de 2026. También está previsto el estreno de un documental sobre las Islas Marías. Además este año desarrollan varias series y películas, que posiblemente se filmen en 2027.
Nadie nos vio partir lidera el Top 10 global de series de habla no inglesa en Netflix
Eduardo Díaz Casanova, Fundador y Productor Ejecutivo de Península Films & Entertainment
Eduardo Díaz Casanova de Península Films & Entertainment y Tamara Trottner, escritora
Península Filmas § Entertainment: el arte de llevar historias mexicanas al mundo