
Peter Stephens explica que cuentan con colecciones como la británica Score Music Production, cuyas piezas orquestales se graban en los míticos estudios de Abbey Road
En un mercado audiovisual cada vez más globalizado, el acceso a bandas sonoras de alta calidad y su licenciamiento ágil se han convertido en pilares críticos para la producción. Peter Stephens, director de proyectos de AltContent, detalla cómo la ingeniería de su plataforma está eliminando las barreras lingüísticas y económicas para conectar los mejores catálogos de Europa, EE. UU. y Australia con los productores del mundo iberoamericano.
Uno de los grandes desafíos de las librerías internacionales es la dificultad de búsqueda para usuarios hispanohablantes. AltContent ha resuelto este problema mediante un sistema propio de etiquetas que traduce conceptos complejos de géneros, emociones e instrumentos del inglés al castellano.
“Recibimos metadata de sellos en el Reino Unido, Francia, EE. UU. y Australia con conceptos que referencian estilos musicales y emociones en inglés. A través de nuestra plataforma, traducimos todos estos términos para que un usuario pueda escribir palabras en castellano y el sistema le lleve directamente a las pistas que mejor representan esos conceptos”, explica Stephens. Para el directivo, la clave reside en el uso de sinónimos. “El sistema asegura que los temas sean identificados de forma eficaz, facilitando además la descarga en formatos mp3, WAV o AIFF tras un sencillo registro”.
Con un catálogo que ya alcanza los 30.000 temas principales y más de 150.000 versiones y mezclas, AltContent se posiciona como una alternativa de alta gama pero económicamente eficiente. Stephens destaca que su visión es democratizar el acceso a la música de producción (música de stock) sin sacrificar la excelencia.
“Nuestros precios son muy competitivos porque buscamos desarrollar la sincronización en el mercado iberoamericano. La música de librería ofrece la mayor flexibilidad y eficiencia en costes”, afirma Stephens. Además, subraya la versatilidad de su catálogo.“Es muy común que se use un tema nuestro para el tráiler de una película o contenido publicitario, ya que es una alternativa mucho más rápida y económica de licenciar que la música comercial. Contamos con colecciones como la británica Score Music Production, cuyas piezas orquestales se graban en los míticos estudios de Abbey Road”.
A diferencia de otros agregadores, AltContent ha decidido no competir con la oferta de música latina local, sino complementarla con sonidos anglosajones y europeos que aportan un aire independiente y comercial. El directivo diferencia dos perfiles claros en su oferta. “Por un lado, tenemos líderes de mercado con años de experiencia, como las siete colecciones del editorial francés Musique & Music. Por otro, apostamos por sellos más pequeños con un aire ‘indie’, como Tiny Jackets o Electrophone Music. He seleccionado personalmente estas colecciones buscando calidad y variedad”, comenta Stephens. No obstante, aclara que su plataforma es exhaustiva. “Aunque nuestro enfoque es la música extranjera, en AltContent están representados todos los géneros; simplemente buscamos ofrecer una alternativa distinta a lo que ya se mueve en estos territorios”.