
Alejandra Cárdenas y Carlos Gómez, de EGEDA, Nicolás Celis, de AMPI, Gonzalo Elvira, por la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas y Armando Casa de la AMCC
Tras un año de la primera iniciativa para crear una organización que reúna a las distintas asociaciones del gremio de productores, finalmente se concretó. La Federación Mexicana de Productores de Cine (FMPC) fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con el fin de respaldar y dar voz al sector, fomentar la producción y circulación del cine mexicano y hacer más sostenible a la industria en México.
Entre los temas en la agenda de esta Federación está la necesidad de garantizar fondos federales obligatorios, ajustados a la inflación, que garanticen la finalización y estreno de películas, la regulación eficiente en la evaluación de los proyectos, y la remuneración justa para los profesionales.
Además, trabajar para que se restituya a nivel legal el capítulo de fomento en la Ley Federal de Cinematografía, recuperar la multianualidad y los fondos semilla, actualizar la legislación ante los cambios tecnológicos, y asegurar la distribución equitativa del cine mexicano en salas.
También lucharán por fomentar incentivos estatales y municipales, fortalecer la presencia internacional del cine mexicano y establecer tax rebates para mejorar la competitividad global.

Un momento simbólico fue la participación de Berta Navarro, productora pionera mexicana
Se habló de la importancia de regular a las plataformas digitales para garantizar el acceso a las producciones nacionales y el pago justo de regalías. También se propuso reforzar la red de cinetecas y salas de cine independiente, impulsar una campaña permanente de difusión y consolidar festivales nacionales e internacionales.
Otra meta es mejorar las condiciones de los trabajadores, garantizar su seguridad social, establecer tabuladores salariales y fomentar la transparencia en la industria.

Mónica Lozano, quien ha impulsado esta idea desde hace años, participó en el evento
Estos acuerdos o norte de la Federación fue resultado de las mesas de trabajo que se realizaron en el encuentro realizado hace un año que juntó a 80 productores, y al trabajo posterior que se realizó con esos resultados.

“Queremos unificar voces y esfuerzos. Nos dimos cuenta que al no estar unidos, no teníamos fuerza los productores. Muchas veces los productores estamos aislados unos de los otros. Al tener una Federación, que es una asociación de asociaciones, permitirá tomar decisiones de forma más eficiente. Cada asociación tiene una representación en la Federación”, dijo a PRODU Nicolás Celis, quien preside la Federación.
Comentó Celis que un objetivo es extender la organización a productores que trabajan en todo el país, así como fortalecer la diversidad que tiene el país a nivel de producción audiovisual. En su participación en la rueda de prensa, Celis dijo que la creación de la Federación no es un punto de llegada, sino un punto de partida. “Es urgente consolidar una voz que pueda dialogar y que exija en nombre del colectivo de productores”, explicó.
La Federación tiene un consejo directivo formado por Nicolás Celis (Pimienta Films), representando a la Asociación Mexicana de Productores Independientes de la industria cinematográfica y audiovisual (AMPI); Gonzalo Elvira, por la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas y Carlos Gómez, por EGEDA (Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales en México). Armando Casas participó en la rueda de prensa, en representación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMCC), que es miembro honorario. En la rueda de prensa también estuvo Alejandra Cárdenas (Sin sentido Films), quien es miembro de EGEDA
Tomaron la palabra para apoyar la iniciativa la productora mexicana Berta Navarro, figura icónica en la producción mexicana; Mónica Lozano (Alebrije Producciones), pionera en lucha por crear esta organización y quien es homenajeada en el FICG con el Premio Mayaguel; Daniela Alatorre, directora general del IMCINE y Elena Fortes (Fiasco) con larga trayectoria en el documental. Entre los asistentes estaban productores como Leonardo Zimbrón (3Pas Studios), Carlos Hernández Vázquez (Mandarina Cine) y otros igualmente relevantes.
En el cierre, Daniela Alatorre, directora general de Imcine, reiteró el compromiso del instituto para trabajar conjuntamente con la FMPC, reconociéndola como una interlocutora clave en la creación de políticas públicas para el cine nacional.
Si algún productor quiere ser parte, debe afiliarse a una asociación existente. También puede crear una asociación y afiliarse a la federación.
El contacto para solicitar información es federacion.productoresmx@gmail.com