TELEVISIÓN

Proliferación de plataformas crea nueva etapa en la industria que beneficiará a productores pero hay que saber surfear las olas con estrategias: Marlon Quintero de CIC Media en #PRODUprimetime

Richard Izarra| 10 de marzo de 2021

Marlon Quintero marzo 2021

Los productores tienen ahora más oportunidades. La proliferación de plataformas de streaming y nuevos esquemas de revenue share, han generado posibilidades que antes no existían. Sin embargo, hay que saber cómo manejarse en este río revuelto para buscar el nicho apropiado y conseguir buenos esquemas económicos para producir y que sean un negocio win win para todos.

“2021 es el arranque de una nueva etapa en el mundo del entretenimiento y la generación de contenidos. Nos va a traer, si Dios quiere, muchos beneficios a los productores y al mundo de las plataformas; y a los canales les dará nuevas formas de compenetrarse con su audiencia. Lo veo como el inicio de un nuevo ciclo”.

Quien habla es Marlon Quintero, venezolano estadounidense, quien fue presentado en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra como un productor pionero en la realización de series en Latinoamérica con más de 25 años de experiencia y 4.500 horas desarrolladas y producidas globalmente.

Como jefe de Producción de Televen en Caracas, hace como 20 años, arrancó casi la primera serie de América Latina, Los últimos, hecha en cine, creada y dirigida por el cineasta Alberto Arvelo. Como ejecutivo de producción de Sony, impulsó Los simuladores, Los caballeros las prefieren brutas y Niñas mal.

Ahora, con su propia empresa, ya con nueve años, CIC Media, Centro de la Innovación y Creatividad en medios, con sedes en Londres, Miami, México y Caracas, desarrolla, entre otras series, la biopic de Frida Kahlo en coproducción con la Corporación Frida Kahlo, y el cantante Carlos Baute.

Presentado por Ríchard como un ejecutivo que desarrolla multiproyectos simultáneamente, respondió en qué se destacará la serie de Frida, así: “Lo más interesante es que será muy auténtica. Frida viaja y se relaciona con gente en otros idiomas, que hablarán en sus propias lenguas; ese aspecto le da autenticidad. No era muy usual que la gente viajara como lo hacía en esa época, finales de los años 30 y los años 40. También mostraremos el México como era en esos tiempos. Logró tener una vida muy dinámica a pesar de las vicisitudes y sus problemas de salud. Fue una triunfadora que llevó su mensaje al mundo y logró esa trascendencia que ha inmortalizado su obra”.

“Eso mismo nos gusta hacer con los proyectos que desarrollamos: que respeten lo orgánico del contexto donde ocurren para que sean mucho más creíbles. La credibilidad es muy importante, al igual que contar historias relevantes para los distintos mercados, y que tengan un mensaje”.

Marlon es graduado de ingeniería industrial, tiene un máster en producción de televisión de la Universidad de San Francisco, y otro máster en Entertainment, Marketing and International Business en Marshall School of Business de la Universidad de Southern California. Es profesor de Innovación para Contenido en la Universidad Internacional de la Florida.

“Hay una tendencia de mercado: cuando hablas con canales de cable quieren series más antológicas, series episódicas que tengan principio y fin. Las plataformas de streaming buscan historias continuadas, de arriba a bajo, the big picture; y los canales tradicionales quieren poder acercarse a la calidad que está presentando el mundo del streaming en cuanto a las historias y las formas narrativas que veíamos en el mundo del cine. El cine evolucionó y trascendió al streaming y eso ha generado una tendencia positiva que se está extendiendo a otras plataformas”.

También habló de su canal Oh my pet.

Ver entrevista completa