
Eddy, Roberto y Saúl Argueta, dueños de Holding BCB y Arel Holding Group
El empresario guatemalteco Roberto Argueta, líder en Centroamérica con más de 35 años de trayectoria, ha dado un giro histórico a su firma al transformar su negocio del cable en un holding de entretenimiento. Junto a sus hijos, Eddy y Saúl Argueta, directivos de Holding BCB y Arel Holding Group, conversaron con Ríchard Izarra, editor en jefe de PRODU, en #PRODUprimetime.
El empresario encabeza una expansión regional y una visión renovada del negocio audiovisual. “Este año dejamos de llamarle el negocio del cable. Lo convertimos en el negocio del entretenimiento y todo lo que conlleva”, explicó Roberto Argueta. “Estamos en una etapa de crecimiento geográfico y de distribución de canales. La televisión no va a fenecer; va a transformarse y convivir con las nuevas generaciones”, destacó. También anunció que van a producir contenido local para exportar.
Eddy Argueta, director de Administración del grupo y graduado en México, destacó el alcance actual de las operaciones de la empresa “Estamos ya en 15 países, representamos 72 señales de televisión y tenemos oficinas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Bogotá y República Dominicana. Somos entre 60 y 70 personas, y seguimos creciendo”, afirmó.
Por su parte, Saúl Argueta, director de Comercialización y con formación internacional en Boston y Madrid, resaltó el valor del trabajo directo con los clientes “El ir a buscar al cliente puerta a puerta y visitarlo es parte del valor agregado que ofrecemos. Nuestra fortaleza está en la personalización del servicio y en la presencia local que nos permite luchar contra la piratería y fortalecer la cobranza”, explicó.
El grupo busca ahora desarrollar contenido propio con mirada centroamericana y proyección internacional, especialmente enfocada en el público hispano en EE. UU. “Queremos producir programas que también puedan ser exportados al mercado hispano de EE. UU.”, explicó Roberto Argueta. “No queremos ofrecer solo paisajes o notas amarillistas, sino contenido de calidad, deportivo, competitivo y cultural que represente a nuestra región”.
Eddy Argueta añadió que el objetivo es alcanzar la autosuficiencia creativa en el mediano plazo. “En dos o tres años esperamos estar listos para producir nuestras propias cosas. Las empresas que logren sostenerse serán las que generen su propio contenido”.
Entre los proyectos en desarrollo destaca también una aplicación digital liderada por Saíl, que se encuentra en fase inicial y forma parte de la estrategia de innovación tecnológica del grupo.
Roberto Argueta destacó la solidez del empresariado de Guatemala. “El empresario guatemalteco es aguerrido, austero y muy trabajador. Eso le da liquidez y estabilidad. La banca en Guatemala es sólida y los empresarios son de larga trayectoria”, afirmó.
En esa línea, Eddy Argueta anunció la creación de una nueva iniciativa familiar. “Estamos creando nuestra Family Office, Arva Family Group, para explorar nuevas oportunidades de negocio en otros sectores y seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra comunidad”.
Pese a la transformación digital, Roberto Argueta mantiene una visión optimista sobre el futuro del medio. “Veo vigente a la TV paga por lo menos diez años más. Lo importante será mantener la calidad del contenido y adaptarse a las nuevas dinámicas del consumo”.
Con visión estratégica, presencia regional y espíritu familiar, Holding BCB y Arel Holding Group consolidan así su posición como uno de los grupos de entretenimiento más sólidos e innovadores de Centroamérica.