
Sergio Nakasone
El streaming, además de una nueva ventana y audiencias dispuestas al consumo del documental, instaló el uso de herramientas propias de la ficción en éste género, desde la estructura narrativa y el look and feel, comentó Sergio Nakasone, director de Desarrollo y Producción de Contenidos No Guionados de WBD.
“El advenimiento de las plataformas de streaming le dio una nueva vida, un nuevo estilo, al género documental” explicó, tras recordar que previo a la era del streaming, el documental no tenían tanta visibilidad, al ser un género que cada vez se volvía de nicho.
“Esto hizo que el documental viva una nueva generación, por lo que el público lo adoptó rápidamente. Además, en la estrategia global, el unscripted, sobre todo enfocado al documental, nos da una fuerza local”, dijo.
Agregó que en el caso de WBD, reúnen la experiencia de dos marcas: Discovery y HBO. “Tenemos la experiencia histórica del unscripted: el documental, en el factual y en general, así como en todo lo que es tema de realities de Discovery junto a la gran escuela en documental que es HBO”, afirmó.
Comentó Nakasone que con la experiencia de ambas marcas, salieron a buscar documentales, pero con una mirada más enfocada en el storytelling, cada vez más cercana al cine, en cuanto a su estructura narrativa. “Otra cosa que instala el streaming es el tomar una temática periodística y transformarla en una docuserie”, indicó.
Con ello, el documental permite aquello que antes ofrecía el periodismo de investigación: contexto, voces distintas que aportan interpretación, con lo cual la audiencia puede comprender estas noticias, y así, su realidad.
Explicó que el documental llega con fuerza en casos de gran impacto social y así como en el true crime, género que, históricamente -desde el cine, la TV, y ahora el streaming-, siempre ha sido atractivo. “El desafío era tomarlo con altura, con novedad. Entonces ahí es donde fuimos a buscar en cada país, siendo nuestros dos focos principales México y Brasil por volumen de mercado, con el fin de encontrar historias que estaban en el subconsciente o en la memoria emotiva de cada país. El fin era revivir o repasar esos casos con el objetivo de traerles novedad”.
Comentó que en México encontraron casos como el de Ayotzinapa o el Culiacanazo muy presentes, con gran impacto hoy día. Y otros como el de Marcial Maciel: El lobo de Dios, que aunque pasaron hace un tiempo, sus consecuencias permanecen. “A todo le tuvimos que dar una mirada actual”, explicó.
Debanhi: ¿Quién mató a nuestra hija?, es otro de los documentales que abordaron en México.
Agregó que otros géneros a los que le apuestan son el reality, con una mirada más de entretenimiento o pasatiempo. “Estamos con realities de supervivencia, realities de cocina. Nos atraen cosas que tienen que ver con el deporte o biopics, sobre todo de deportistas, de actores”, comentó, tras recordar que acaban de estrenar en Brasil Rita Lee.
“Hicimos la docuserie de Romario y de Bilardo en Argentina. También el documental de la mirada de Maradona desde la hija. Entonces, en cierta forma, nos exige tomar los temas que están en la actualidad y que tienen relevancia. Aquellos que, con solo mencionar el título, la gente ya decodifica o tiene un recuerdo, y el impulso para revisitar ese tema”.