
Josh D’Amaro (foto: The Walt Disney Company)
The Walt Disney Company nombró este martes 3 a Josh D’Amaro, director de Parques Temáticos, como CEO, colocando a un veterano ejecutivo al mando, mientras la inteligencia artificial y una ola de consolidaciones transforman la industria de los medios.
D’Amaro, de 54 años, tomará las riendas de Bob Iger, de 74 años, en la reunión anual de inversores de la compañía el 18 de marzo. Iger, reconocido por dar forma al Disney moderno mediante acuerdos con Pixar, Marvel y 21st Century Fox, permanecerá como asesor principal y miembro de la junta hasta su jubilación el 31 de diciembre.
Disney también nombró a Dana Walden con la misma filosofía que Iger, como directora de Contenido y presidenta. Walden se encontraba entre los candidatos para el puesto de CEO, junto con el codirector de Entretenimiento, Alan Bergman, y el director de ESPN, Jimmy Pitaro.
La sucesión fue durante mucho tiempo el punto débil del gigante del entretenimiento, que retrasó la jubilación de Iger varias veces y lo trajo de vuelta en 2022 para reemplazar a su sucesor, Bob Chapek, después de que la pandemia afectara negativamente su negocio.
Para evitar otro tropiezo, Disney nombró en 2024 a James Gorman de Morgan Stanley como su presidente, para supervisar la búsqueda del CEO. Gorman, quien lideró una transición fluida en Morgan Stanley, se unió después de que Disney extendiera el mandato de Iger por quinta vez hasta 2026.
“Josh D’Amaro ha demostrado una sólida visión de futuro para la compañía y un profundo conocimiento del espíritu creativo que hace única a Disney”, dijo Gorman en un comunicado este martes.
Las acciones de Disney cayeron un 0,3% durante el mercado del día, por lo que la noticia no parece haber afectado mucho. Habrá que esperar hasta el 18 de marzo.