TELEVISIÓN

Un grupo de 27 organizaciones de EE UU hispano se unen en apoyo a la creatividad latina en medio de la huelga de actores y escritores de Hollywood

Maribel Ramos-Weiner| 11 de agosto de 2023

Support Latino Creatives Logos

Un grupo de 27 organizaciones latinas se unieron para enviar un mensaje de apoyo a la creatividad latina en medio de la huelga de actores y escritores de Hollywood. Entre las opiniones que se destacan en la misiva está “las historias son más que entretenimiento. Son una herramienta poderosa para el cambio social que alimenta nuestro movimiento colectivo para construir un mundo más equitativo y justo para aquellas personas que históricamente han estado subrepresentadas o fueron marginadas”.
 
Enfatizan el valor de los actores, guionistas y directores, que “son esenciales para este trabajo. Mientras los vemos hacer lo que mejor saben hacer, recordamos que su arte influye en el modo en que las personas piensan y opinan sobre nuestras comunidades, tanto a nivel nacional como en el extranjero”.
 
En la carta, este grupo de 27 organizaciones latinas, admite que aunque los cambios observados en lo últimos años han sido alentadores, siguen “lidiando con las repercusiones de los años de haber sido borrados activamente en las pantallas o de ser invisibles. Durante décadas, nuestra red de organizaciones ha abogado por una representación más auténtica e inclusiva de la comunidad latina en el cine y la televisión, tanto delante como detrás de las cámaras”.
 
En la misiva enumeran una serie de acciones que han liderado en apoyo a la creatividad latina y a sus talentos. Entre ellas, la inversión en el desarrollo de talentos creativos y en programas de canalización ejecutiva para preparar a los aspirantes a creadores y a una nueva generación de líderes empresariales para que tengan éxito en esta industria.
 
También la creación de plataformas propias para celebrar la “excelencia latina en los medios y honrar el trabajo que eleva a nuestras comunidades”.
 
Agregan que han servido como expertos culturales para estudios, canales y productoras “para garantizar que sus proyectos reflejen de modo auténtico nuestra compleja diversidad”.

Además alegan que han “presionado a los líderes para que brinden recursos justos y adecuados a nuestros guionistas, directores y talentos para que no encuentren barreras innecesarias al dar vida a sus historias”.
 
También señalan que han insistido “en una mejor representación dentro de las narrativas existentes al denunciar los estereotipos dañinos y peligrosos, y hemos responsabilizado a los líderes de los estudios cuando toman decisiones creativas irresponsables que tienen graves consecuencias en el mundo real”.
 
En la carta expresan que se encontraban llenos de optimismo para esta época porque se acercaban a un punto de inflexión crítico para la representación latina, “mientras observábamos el regreso de algunos de nuestros programas y personajes favoritos, el lanzamiento de nuevas series emocionantes y nos preparábamos para un momento innovador en la pantalla grande: la primera película de superhéroes dirigida, escrita y protagonizada por personas de origen latino (Blue beetle), teníamos la esperanza de que nuestro largamente esperado momento cultural por fin iba a llegar”.
 
Y hacen mención a la doble huelga actual “que tendrá un impacto significativamente desproporcionado en los artistas de comunidades subrepresentadas. Los actores y guionistas merecen un acuerdo que proteja su trabajo y sustento, por lo que continuaremos apoyándolos mientras luchan por un mejor trato y una compensación justa. Y dado que representamos a un grupo demográfico en rápido crecimiento que tiene una enorme influencia sobre el panorama cultural mundial, también seguimos dedicados a reconocer y celebrar su excelencia artística y su invaluable papel para reflejar nuestra comunidad y cultura en la pantalla”.
 
Para finalizar, el grupo de 27 organizaciones latinas invita a unirse a su tarea por ampliar el trabajo que innumerables artistas latinos se han esforzado tanto para crear. “Es importante que los apoyemos en un momento en que no pueden promocionar sus proyectos. Nuestras historias son universales y necesitan ser contadas. Debemos seguir abogando en conjunto por una industria más equitativa e inclusiva, que respete y honre a nuestros narradores e historias” termina la carta.

Las organizaciones representadas en la misiva incluyen, en orden alfabético, Acevedo Foundation, Alliance of Latinx Executives, Avenida Productions, Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI), Friends of the National Museum of the American Latino, Hispanic Association on Corporate Responsibility (HACR), Hispanic Coalition of Small Business (HCSB), Hispanic Federation, Hispanic Heritage Foundation, LA Collab, Latin Heat, Latino Community Foundation, Latino Film Institute, Latino Filmmakers Network, Latino Slant, LTX Connect, Luz Media, National Association of Latino Independent Producers (Nalip), National Hispanic Foundation for the Arts National Hispanic Media Coalition (NHMC), New York Latino Film Festival (NYLFF), Nosotros, Poderistas, The Latinx House, UnidosUS, Voto Latino y We Are All Human.

Diario de Hoy

viernes, 19 de julio de 2024

Image

Prime Video y Estudios RCN con Betty la fea, la historia continúa enfrentan el reto de actualizar la producción manteniendo la esencia

Cast de Betty la fea
Image
VIPS

• Buscan impulsar el turismo cinematográfico en Ciudad de México

• Pablo Muñoz de Cøllage: Acuerdo con Havas PLAY apoya visión de que a muchas marcas no les bastará con brand content y querrán acceder a brand entertainment

• Película dominicana Pepe cuenta historia de hipopótamo de Pablo Escobar para plantear reflexiones sobre la inmigración

• Artista visual Fernando Llanos: Busco alianzas para mi documental de animación sobre extraterrestres

PERSONAJE DE LA SEMANA

Lisette Osorio y Fernando Barbosa, dupla de Caracol Televisión y Disney+ que volvió una realidad continuación de Pedro el escamoso

Con altas cifras de audiencia, se estrenó en Colombia Pedro el escamoso: más escamoso que nunca, serie de Caracol Televisión y Disney+. Esta continuación de la telenovela original que llegó a 105 países se debe en buena parte a la dedicación de dos ejecutivos: Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión y Fernando Barbosa, líder de Producción, Adquisición y Distribución de Disney Latinoamérica.

Image
ACTUALIDAD

• Netflix suma 8 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2024

• Gobierno de Uruguay autorizó la fusión de las empresas cableoperadoras Montecable, TCC y Nuevo Siglo bajo un consorcio

• Inter Medya vende Amor y orgullo a Panamá

• Kanal D Drama sigue su expansión en República Dominicana de la mano de Aster

• Endemol Shine Boomdog designa a Eneko Obieta al cargo de reciente creación de director de Inteligencia Artificial y Realización

• Onza Distribution vende el formato español El hormiguero a Mediaset Italia

• Chilevisión Noticias lanza nuevo canal 24/7 que ya está en DIRECTV

• Natpe se une a la iniciativa de mentorías DIALOG de Realscreen que abarca programación no guionada y ahora ficción

Ana Maria Orozco y Jorge Enrique Abello Actores RCN

En Betty la fea, la historia continúa Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello como productores asociados buscaron proteger legado de Fernando Gaitán

Betty la fea actores, productores y director

Director, productora y actores de Betty la fea, la historia continúa reflexionan sobre similitudes y diferencias con su proyecto antecesor

Actores nuevos de Betty la fea

Los nuevos integrantes de Betty la fea, la historia continúa cuentan cómo fue llegar a un equipo ya engranado

Image
CONTENIDOS

• Comenzó rodaje de Tu nombre y el mío de Del Barrio para América TV del Perú

• ViX inició las grabaciones de su película original El hilo rojo en Argentina y México producida por FAM Contenidos

Actor Moisés Arizmendi: México es el mercado más importante de series de habla hispana en el mundo

Image
RATINGS

Goyo de Kuarzo Entertainment y Leyenda Films, #2 entre las películas de habla no inglesa en Netflix

Pedro el escamoso sigue creciendo en audiencia y marcó share más alto del primetime en Colombia

El señor de la querencia debutó liderando su franja prime por Mega de Chile

Image
VIPS
Image
Spectre de la saga Jame Bond ( 2015), con Daniel Craig en el papel principal, es de las que que más impactaron al turismo de la ciudad, tras sus primeros cinco minutos, con el desfile del Día de muertos
Image
Image
Image
Fernando Llanos

Fernando Llanos, artista visual y fundador de la productora Suadero, trabaja en un proyecto documental de animación sobre extraterrestres. “Es sobre el caso de un extraterrestre que viene de la estrella blanca, cuadrante Z22, y viaja millones de años luz para aterrizar en la bella ciudad de Morelia con un mensaje para la humanidad” explicó, tras comentar que se trata de una historia real. Actualmente busca pantalla o socios para poder producir el documental.

Image
ACTUALIDAD
Image
Netflix celular
Image
La TV paga
Image
Image
Image
Image
Image
La señal transmitirá todos los noticieros del canal abierto en simultáneo, además de contenidos exclusivos
Image
Claire Macdonald de Natpe

El Programa de Mentoría DIALOG de Realscreen, una iniciativa diseñada para fomentar conexiones para ejecutivos de nivel medio de origen negro, indígena y personas de color en la programación y producción no guionizada, está ampliando su alcance en su cuarto año al asociarse con Natpe, y ampliando el programa para abarcar también el lado guionizado de la industria.

Image
CONTENIDOS
Image
Tu nombre y el mio claquetazo
Image
Image
RATINGS
Image
Image
Cifras de audiencia Pedro
Image
Gabriel Cañas y María Gracia Omegna en El señor de la querencia