Mariano César
Durante el Upfront de Warner Bros. Discovery realizado en Ciudad de México y Buenos Aires, Mariano César, Head de Contenidos de Entretenimiento General para América Latina y US Hispanic, confirmó que el universo de Chespirito seguirá creciendo en HBO Max tras el éxito internacional de Sin querer queriendo, la bioserie que se convirtió en la producción latinoamericana de mayor alcance para la plataforma.
El ejecutivo confirmó dos nuevos proyectos desarrollados junto a THR3 Media. El primero es Los Colorado, una serie animada inspirada en el Chapulín Colorado y una divertida galería de personajes que integran su “familia”, bajo un estilo visual renovado. El segundo es una comedia centrada en Don Ramón, uno de los personajes más icónicos del legado de Chespirito. Este proyecto se encuentra en las primeras etapas, enfocado en la búsqueda de escritores que puedan mantener la esencia del personaje y al mismo tiempo traerlo al presente.
“Vamos a empezar a desarrollar una comedia alrededor de Don Ramón; es un desafío y una enorme oportunidad”, dijo, tras comentar que están buscando a las plumas correctas, que puedan ser fieles a la esencia del personaje y a la vez, ser capaces de traerlo a la actualidad y que se sienta fresco. Afirmó que apenas se tengan confirmados los nombres de este equipo de escritores, se estarán anunciando.
“La vigencia del creador y el éxito de la bioserie nos permitieron dar este paso. Tener a Don Ramón como protagonista implica un desarrollo desafiante y muy estimulante”, comentó César.
Además de este nuevo universo en expansión, el ejecutivo destacó la relevancia que han alcanzado los contenidos latinoamericanos de WBD, que en 2025 sumaron más de 150 nominaciones y 35 premios entre certámenes locales e internacionales.
La compañía también confirmó la continuidad de algunas de sus producciones más vistas:, es el caso de Como agua para chocolate, que llega con la conclusión de la historia. Ciudad de Dios, que regresa con una temporada situada en el convulso escenario actual de Brasil. Máxima, con la esperada boda real. Margarita, de la factoría Cris Morena. y Viudas negras, la comedia policial creada por Malena Pichot. Todas son segundas temporadas.
El área documental también continuará con títulos de fuerte impacto social, entre ellos Poeta Caníbal, La tragedia de la Corregidora, Los asesinos de Colosio y La masacre de Flores, esta última producida por Juan Campanella.
“Somos muy cuidadosos editorialmente al seleccionar los casos. A nosotros nos interesan aquellos que son una exploración de la mente humana o revelan fenómenos sociales. Entonces, así es como hemos tenido los títulos tan vistos como Marcial Maciel: El lobo de Dios o Culiacanazo“. Se trata, destacó, de temas difíciles, pero relevantes.
Para César, el avance de estas producciones evidencia la capacidad del talento local de generar historias que conectan con audiencias de todo el mundo. “Nos emociona ver cómo estas historias resuenan no solo en México o Latinoamérica, sino también en Europa y EE. UU.”, dijo.
Mariano César de WBD: En 2026 llegarán nuevas propiedades del universo de Chespirito