TELEVISIÓN

Consultor Enrique Carrier: Es preciso que la participación del Estado sea para promover las inversiones que eliminen la brecha digital

Cynthia Plohn| 22 de septiembre de 2021

Enrique Carrier Jornadas 2021

El consultor Enrique Carrier hizo un análisis de la evolución del sector de las telecomunicaciones en el marco de la 31.ª edición de las Jornadas Internacionales organizadas por ATVC y Cappsa. Destacó el impacto negativo generado por el Decreto 690, que “intervino en un sector que tuvo un gran desempeño en competencia, aun ante vaivenes macroeconómicos que se reflejan en el subibaja del PBI a lo largo del tiempo. La intervención del Estado ha tenido un impacto absolutamente negativo, con una retracción notable de la inversión en fibra y en despliegue”.

Agregó que es preciso que la participación del Estado sea para promover las inversiones que eliminen la brecha digital. Brecha que ha quedado en evidencia ante la pandemia y que no se solucionará con el 1% que representa el Fondo del Servicio Universal, si no que precisa una inversión real y en competencia.

Al analizar el desempeño del sector, Carrier hizo hincapié en que “en su conjunto las empresas TIC invirtieron US$20.000 millones en los últimos diez años, lo que significó un promedio de US$5 millones por día y remarcó que en los últimos años el acceso a banda ancha viene creciendo de forma constante, con un promedio anual del 6,4% desde el 2014 a 2020”.

La pandemia generó un gran impacto en el sector que tuvo de dar respuesta de un día para otro a 8 millones de personas que tenían que teletrabajar, soportar el crecimiento del comercio electrónico, el desarrollo de las billeteras electrónicas y el desarrollo de distintos trámites online. ‟Tuvimos a más personas haciendo usos más intensos y más recurrentes. En los primeros 60 días tuvimos un crecimiento del ancho de banda de bajada de 50% y de subida del 230%, un crecimiento también en el tráfico de usos móviles, en la nube y el tráfico internacional, todo en un período muy corto que evidenció la capacidad de las redes instaladas”.

Diario de Hoy

jueves, 5 de febrero de 2026

Image

Rohde & Schwarz impulsa nueva generación de TV abierta en Brasil apoyando plataforma DTV+ para Globo

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Blackmagic Week Guadalajara 2026: tres días de tecnología, creatividad y producción audiovisual

• Grass Valley apoyará a NBC Sports en la producción de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Milán Cortina 2026

• RUCKUS Networks anuncia una gama ampliada de conmutadores Pro AV ICX para redes audiovisuales sobre IP

• Bose Professional amplía su popular línea DesignMax y las presenta en ISE 2026

• AVX24-4 Media HUB de Kiloview ya está disponible en México a través de GNODE

• Sony Image Experience se realizará en São Paulo con el respaldo de Merlin Distributor

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image

Blackmagic Design realizará Blackmagic Week Guadalajara 2026, un evento intensivo de tres días enfocado en tecnología y producción audiovisual, que se llevará a cabo los 17, 18 y 19 de febrero en Semillero Estudios, Guadalajara. La iniciativa está dirigida a profesionales, estudiantes y creadores que buscan profundizar en flujos de trabajo cinematográficos, captura en gran formato y postproducción avanzada.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.