TELEVISIÓN

Consultor Enrique Carrier: Es preciso que la participación del Estado sea para promover las inversiones que eliminen la brecha digital

22 de septiembre de 2021

Cynthia Plohn

Enrique Carrier Jornadas 2021

El consultor Enrique Carrier hizo un análisis de la evolución del sector de las telecomunicaciones en el marco de la 31.ª edición de las Jornadas Internacionales organizadas por ATVC y Cappsa. Destacó el impacto negativo generado por el Decreto 690, que “intervino en un sector que tuvo un gran desempeño en competencia, aun ante vaivenes macroeconómicos que se reflejan en el subibaja del PBI a lo largo del tiempo. La intervención del Estado ha tenido un impacto absolutamente negativo, con una retracción notable de la inversión en fibra y en despliegue”.

Agregó que es preciso que la participación del Estado sea para promover las inversiones que eliminen la brecha digital. Brecha que ha quedado en evidencia ante la pandemia y que no se solucionará con el 1% que representa el Fondo del Servicio Universal, si no que precisa una inversión real y en competencia.

Al analizar el desempeño del sector, Carrier hizo hincapié en que “en su conjunto las empresas TIC invirtieron US$20.000 millones en los últimos diez años, lo que significó un promedio de US$5 millones por día y remarcó que en los últimos años el acceso a banda ancha viene creciendo de forma constante, con un promedio anual del 6,4% desde el 2014 a 2020”.

La pandemia generó un gran impacto en el sector que tuvo de dar respuesta de un día para otro a 8 millones de personas que tenían que teletrabajar, soportar el crecimiento del comercio electrónico, el desarrollo de las billeteras electrónicas y el desarrollo de distintos trámites online. ‟Tuvimos a más personas haciendo usos más intensos y más recurrentes. En los primeros 60 días tuvimos un crecimiento del ancho de banda de bajada de 50% y de subida del 230%, un crecimiento también en el tráfico de usos móviles, en la nube y el tráfico internacional, todo en un período muy corto que evidenció la capacidad de las redes instaladas”.