TELEVISIÓN

El desafío de distribuir y comercializar el cortometraje

Aliana González| 26 de mayo de 2025

Festivales, como el reconocido Bogoshort en Colombia, son los espacios naturales de distribución del cortometraje

Juan Pablo Soto, productor colombiano, comentó en la nota posteada por PRODU en LinkedIn con la entrevista a Carolina Leconte, su reclamo a Netflix por no incluir suficientemente al cortometraje en su parrilla de programación. “El cortometraje es vital, TikTok y Youtube se llevan este mercado (el del contenido corto). Pero el cortometraje sigue quedando por fuera, siendo que es una pelìcula corta, con una historia que puede dejar un mensaje, una inquietud, satisfacer una necesidad y ofrecer una experiencia distinta”, argumentó.

En realidad, Netflix si tiene cortometrajes, aunque no son mayoría ni sobran los de autores de Latinoamérica. Hay joyas, como las de David Lynch, Paul Thomas Anderson y Wes Anderson, así como los cortos ganadores del Óscar (Period. End of SentenceSi algo me pasa, los quiero, Dos completos desconocidos, Nuestro bebé elefante, y La única mujer de la orquesta, por destacar algunos).

Encontramos cortometrajes en plataformas como Max  Igual caso con Cosmo (nueve cortometrajes originales sobre violencia de género).

Más allá de estos ejemplos, en lo que tiene razón Soto, es que no abunda el cortometraje – aún más, el latinoamericano-, ni en Netflix ni en otras plataformas reconocidas. El debate sobre la distribución y comercialización del cortometraje, y la posibilidad de que esté disponible para las audiencias, resulta apasionante: es una conversación necesaria y un pendiente en la región. Agradecemos a Juan Pablo Soto por plantearlo.

Juan Pablo Soto, productor colombiano, comentó en la nota posteada por PRODU en LinkedIn con la entrevista a Carolina Leconte, su reclamo a Netflix por no incluir cortometrajes en su parrilla de programación.

Juan Pablo Soto

EL LUGAR DEL CORTO

Robert Andrés Gómez, productor de desarrollo, consultor de proyectos audiovisuales y guionista, comenta que “el para qué”, es muy importante. “El problema con el cortometraje, es que, de un tiempo para acá, se ha convertido en un elemento de transición: es decir, se hacen cortos, porque no hay recursos para hacer un largo, porque se está en proceso de aprendizaje y porque es una forma de darse a conocer”.

México a la vanguardia del cine: Filmelier +, MUBI y cinepolis Lanzan propuestas revolucionarias de curaduría y exhibición

Róbert Andrés Gómez

El cortometraje, comenta, es un formato comercial. “Equivale al cuento en la literatura o a un monólogo pequeño en el teatro. Es un contenido en toda regla. Se trata de un formato tan independiente como lo puede ser un largometraje” afirmó Gómez.

Es decir, el cortometraje tiene valor, pero el mercado no se lo está dando. Pablo Mancuso, Managing director de Condista y reconocido analista sobre tendencias en la industria, lo dice con todas sus letras: el problema del cortometraje es que no tiene demanda comercial. “Esta poca demanda implica que la monetización es compleja. Son pocos los compradores de cortos”, agregó Mancuso.

Pablo Mancuso, Managing director de Condista y reconocido analista sobre tendencias en la industria, conversó con PRODU sobre el cortometraje y su distribución

Pablo Mancuso

Paradójicamente, comenta, el cortometraje es artísticamente valorado y hay piezas realmente buenas. Sin embargo, complica el panorama la saturación de contenido. Por más que existan buenos cortos, explica Mancuso, es difícil destacar, pues hay mucha producción de cortos año por año. “El corto es la puerta de entrada de muchos realizadores a la industria. Casi todos los cineastas han iniciado haciendo cortos”, agregó.

Sin pantalla e inmersos en un mar de contenido, el reto que tienen por delante los productores de cortometrajes para llegarle a las audiencias es enorme. Hasta ahora, el único camino, parece ser el destacar en festivales.

BENEFICIOS DEL CORTOMETRAJE

“El corto es maravilloso. Los festivales los incluyen en su programación porque entienden que es un formato extraordinario, y no sólo por aupar a talento joven. Cada año el Óscar les reconoce. Cientos de films se presentan para este galardón. Cuando los ganadores suben, no siempre hay rostros jóvenes. Hay creadores que se instalaron en él, sin más. Como los autores que solo cuentan desde el documental, un género que comparte cierta afinidad con el corto frente al largo y la ficción”, dijo Robert Andrés Gómez.

Gómez comenta la conocida anécdota de Vin Diesel cuando Steven Spielberg lo descubrió gracias a su corto Multi-Facial (1994) que escribió y dirigió. No son pocos los realizadores que tienen el sueño de ser descubiertos de esta manera.

Recuerda, además, que el cine en sus comienzos tenía poca duración. “El asalto y robo al tren, de Porter (1903) es un cortometraje, aunque en realidad era una película. Una película en todas reglas, porque en ese entonces, las películas duraban primero 30 segundos, luego dos minutos, después cinco, hasta que los italianos comenzaron a hacer películas de dos horas. El metraje aumenta según el interés de la audiencia, como está ocurriendo ahora con las plataformas”, explicó Gómez.

LA DURACIÓN DEL CONTENIDO

La evolución en la duración del contenido también se observa en el streaming y redes sociales, donde al inicio había contenido corto o muy corto, pero como hay cada vez más espectadores que quieren consumir cada vez más contenido, se ha pasado de series a telenovelas en el streaming, así como a distintos formatos en las redes sociales.

La diversidad de miradas, el riesgo que asumen, los temas que se plantean y la posibilidad de descubrir nuevo talento, son grandes ventajas del cortometraje. Otro es que, siendo contenido corto, en momentos en que el tiempo es cada vez más un recurso escaso, permite a la audiencia consumir contenido de calidad sin ocupar más de 15 o 20 minutos, argumentó Juan Pablo Soto.

Agrega Soto que al ocupar menos cantidad de tiempo de las personas, y ser, en este sentido, fácil de consumir, el corto puede convertirse en una vía para la educación de las audiencias en el cine de calidad.

EL PROBLEMA DE LA DISTRIBUCIÓN

Explica Robert Andrés Gómez que el cortometraje sirvió para bascular entre funciones (y al programar en cine) con un largo (no tan largo) “Colocabas un cortometraje o dos y te permitía ir modelando y modificando la arquitectura de tu programación”, explica. Las salas, agrega, necesitan contenido largo, de 95 minutos en adelante, “hoy incluso, más largo, porque se han popularizado las películas de más de dos horas. Incluso hemos visto propuestas, como El brutalista, que dura más de cuatro horas, por lo que hubo que hacer un break a mitad de la película, lo cual fue novedoso para los occidentales”, acotó.

En algunos países, para promover a autores jóvenes, se insta a los distribuidores a colocar un corto antes de una película.

UNA BUENA IDEA: EMPAQUETAR

Afirma que empaquetar cortometrajes por temática, puede ser una solución. “Se pueden empaquetar como si se tratara de películas corales. Hemos visto películas de grandes directores que narran historias corales que están separadas por un intertítulo. Y sabemos que el director está hablando de un tema global. Esta misma experiencia, con varios directores hablando de un mismo tema, también es una propuesta interesante”, acotó Gómez.

Como ejemplo, refiere a The Male Gaze: El primer beso, una recopilación de cortometrajes premiados en festivales que se puede ver en Prime Video. Amor, muerte + robots ya con cuatro temporadas, es otro ejemplo, esta vez en Netflix. En  Cuentos populares africanos reinventados se compila seis cortometrajes de algunos de los cineastas emergentes más prometedores de África, igual caso en Seis ventadas en el desierto, que ofrece seis cortometrajes de directores saudíes, ambos en Netflix.

Se requiere, explica, que una distribuidora que vende contenido -o una plataforma que los muestra- pueda tejer este relato global, haciendo la curaduría con cortos de varios autores. “Esto permitiría vender de forma más sencilla el cortometraje”, dijo Gómez.

Pablo Mancuso comparte este criterio, y afirma que empaquetar cortometrajes dirigidos a ciertas comunidades (LGBT, medioambiente, feminismo) puede ser un acierto. “El empaquetamiento puede hacer sentido: se requiere la curación, encontrar cómo agruparlo, y enfocarse en alguna comunidad puntual”.

EXPERIENCIAS DE DISTRIBUCIÓN

Existen sitios dedicados solo al cortometraje, como es el caso de TV Cortos, que ofrece canales con cortometrajes, plataforma que es parte del portafolio de Condista, comentó Mancuso.

TV Cortos es la versión para América Latina del canal global ShortsTV. Se enfoca en la transmisión de cortometrajes a través de televisión de suscripción.

Gómez relató la experiencia en España de Movistar, que tiene un programa para favorecer la producción de cortometrajes, el cual está relacionado con festivales y se transmiten en su plataforma.

Se trata del Proyecto Corto que son las ayudas a producción de cortometrajes de Movistar Plus+ que lleva otorgando desde 1997, iniciativa con la que se han producido 201 cortometrajes de directores españoles desde entonces.

No hay contenido despreciable, apunta Gómez, porque la voracidad del consumidor hace que siempre sea necesario, pues no hay capacidad de producir todo el contenido que se requiere. Hay, eso sí, que investigar bien qué plataforma puede ser más sensible a mostrar cortometrajes, y no limitarse a las más conocidas.

Desde el otro lado de la industria, hoy en crisis, desde el distribuidor hay una oportunidad de negocio en el cortometraje, si se planta bien la estrategia.

YOUTUBE: ¿ALTERNATIVA?

Para Mancuso, YouTube ya es la televisión. “Y no necesariamente en formatos cortos. El estudio de Nielsen que se hizo en EE. UU. muestra que el producto que más se está viendo, en el televisor, por cantidad de horas visualizadas, es YouTube. Y cuando abres ese dato, no necesariamente son formatos cortos, se trata de formatos largos. Y allí entra otro producto, que son los podcast, por lo que se está publicando una nueva lista de los podcast más vistos, donde cada emisión dura más de una hora”.

Es, por lo tanto, un espacio que debe ser visto con mayor atención por la industria audiovisual tradicional, incluidos los productores de cortometrajes.

Robert Andrés Gómez también cree que YouTube, no es un espacio que debe despreciarse. “Los cortometrajes se pueden monetizar en YouTube y en Vimeo. Yo soy un asiduo consumidor de cortometrajes en YouTube. Los cortos tienen su camino inicial en los festivales, pero también tienen un camino muy relevante a través de lo digital, además de en propuestas que puedan ser atractivas en las salas de cine. Por ejemplo, hoy en día muchas salas de cine están vacías y hay compañías que se dedican a captar esas salas vacías para programar eventos. Podría reunirse un grupo de creadores y entrar a uno de estos espacios. Pero para tener éxito, hace falta el marketing: una parte de la ecuación que no estamos tomando en cuenta”, dijo Gómez.

EL PAPEL DEL MARKETING

Agregó Robert Andrés Gómez que el marketing debe tener un lugar a la hora de planificar la producción de cualquier audiovisual, desde su concepción, es decir, el desarrollo. Los grandes estudios lo hacen, destinan partidas importantes de dinero a promocionar sus películas, así sean propiedades que la audiencia quiere ir a ver.

“Si queremos que el corto tenga una vida más allá que aquella que injustamente le hemos asignado, hay que destinarle parte del presupuesto al marketing. Hay que saber usar las redes para promocionarlo y hay que elegir la imagen que se quiere vender, hacer un buen póster, si quieres que sea aceptado en un festival, y hacer una buena sinopsis. Del tema del marketing se habla poco en el audiovisual y es un gran error”, explicó Gómez.

Mancuso comparte el mismo criterio. “Muchos de los títulos más exitosos van de la mano de los que tienen más promoción,. El eternauta, de Netflix, por ejemplo, es una producción cara, tiene una cantidad de elementos y valores de producción, pero Netflix le está poniendo mucho a la promoción. No es 100% orgánico. Y en el caso de los cortos, diría que no tienen promoción”.

En conclusión, el cortometraje es un producto valioso, que vale la pena ser reconsiderado desde el lado de plataformas y distribuidores, pues permite descubrir nuevas miradas, talentos, ofrece puntos de vista arriesgados y diversidad en temáticas. Es necesario explorar opciones tradicionales pero también innovadoras y no tradicionales en cuanto a distribución, lo cual requiere que sus productores piensen en el marketing con seriedad, para poder destacarse en el mar de contenido que hoy nos gobierna. La audiencia, ávida de contenidos, puede encontrar en el cortometraje, un nuevo producto a consumir. Por ello, distribuidores y plataformas deben tenerlo como parte de sus objetivos estratégicos.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.