Hassam y Rafael Zea en escena de El novicio rebelde
Hace poco menos de 20 años, en un programa de humor colombiano, fue la primera vez que en ese país se conoció a Rogelio Pataquiva, un personaje de calle que enseñaba inglés desde el lenguaje popular. A partir de ese momento, ha estado en obras de teatro, realities y hasta películas. Ahora, el mismo personaje, regresa con una serie propia: El novicio rebelde, una producción de Rhayuela Films para Prime Video disponible en la plataforma desde el 30 de mayo.
“He hecho radio, cine, televisión, teatro y ahora en la parte digital y eso creo que es lo único que me deja. Es como que Rogelio es capaz de cualquier cosa que yo no podría ni siquiera intentar. Mientras haya la oportunidad de seguir tomando el pelo con el personaje, ahí estaré”, afirmó en entrevista exclusiva con PRODU, Hassam, creador del personaje y protagonista de El novicio rebelde.
En la serie de Prime Video, Rogelio Pataquiva es un ladrón que huyendo de sus enemigos, se esconde en la iglesia del barrio El Milagro, en Bogotá. Allí es es confundido con el nuevo seminarista y Rogelio para mantenerse con vida, asume esa falsa identidad.
“Después de 20 años vamos a poder ver algo más de Rogelio y es esa parte humana. Yo siento que fue muy lindo el trabajo que se hizo a nivel de trabajo de personaje, porque si bien somos muy diferentes todos, el director Rodrigo Triana siempre buscó esa verdad en cada uno de nosotros y así mismo Hassam quiso darle esa oportunidad, de ser un personaje mucho más real”, destacó Paola Rey, quien es María Martha, la coprotagonista.
En la historia, con su astucia y disparatada personalidad, Rogelio continua con su mentira asumiendo las funciones de un seminarista en una iglesia, pero al tiempo descubre la amistad, la solidaridad, el amor e incluso a Dios, como lo explica Hassam:
“Rogelio es ese ser humano que a pesar de que tiene condiciones precarias, sigue creyendo. Pero cuando el propósito de Dios es tan grande, a él no le importa si usa ropa de marca, si vive en un barrio estrato alto, si tiene un apellido reconocido, si tiene el mejor carro, la mejor casa. Creo que el amor de Dios se manifiesta a través de lo que él conoce de nosotros y nuestro corazón. Y Rogelio, a pesar de que es un man ñero, que fue ladrón o que sea, tiene un corazón muy bonito, tiene un corazón que quiere ayudar a los demás y eso es lo que cuenta en la historia”.
El novicio rebelde es una serie producida por Rhayuela Films. Rosa Clemente (Cómo sobrevivir soltera, De brutas nada), de Punta Fina Contenidos, es la escritora y productora ejecutiva. Rodrigo Triana (Juanpis González, Pasión de Gavilanes) es el director y Federico Durán (Rebelión, El páramo) es productor.
Diana Belmonte, quien interpreta a Centavito, resalta el proceso creativo que hicieron en la serie, donde tuvieron la oportunidad de ensayar todos los capítulos: “La comedia empieza a surgir en el personaje a través de la situación grupal. Entre todos me ayudaron a descubrir, por ejemplo, que a Centavito siempre le pegan, porque es la más chiquita, no la ven y cada vez que se arma una trifulca, una pelea en el barrio, pues ella termina en la mitad y la vuelven una nada”.
Una parte de este proceso creativo, de acuerdo con el actor Rafael Zea, quien es el intendente de policía Severo Jiménez, se nutrió del barrio popular en Bogotá donde grabaron. “Recuerdo mucho las escenas en el parque. Es algo muy bonito cuando estás grabando y es que la gente siempre está mirando. Cuando ven una escena de comedia se forma como un corrillo de gente que tienes, como una especie de espectador. Porque la comedia lo que hace es que ven al actor como a un tío, un primo. Lo ven a uno con esa confianza. Entonces así me sentía yo en ese barrio, grabando como en familia”.

Paola Rey es María Martha el El novicio rebelde
El elenco concuerda que la serie tiene un tono similar a las comedias colombianas de los 80 y 90, de las pioneras en ser exportadas a diferentes países del mundo. En suma, es un volver a las raíces de la televisión colombiana, de acuerdo con Zea: “Podemos crear nuestra sitcom desde nuestro humor colombiano, pero nos da miedo. Desconfiamos de él y cuando desconfiamos de eso, pues terminamos haciendo copias. Esto no: esta serie regresa a ese tipo de comedias, a lo costumbrista, y al humor colombiano”.
Paola Rey resaltó que El novicio rebelde ante todo “es una comedia muy colombiana que muestra a las personas del barrio, a la fe que tienen los barrios, a la vecina, la amiga. O sea, creo que son personajes muy bonitos con los cuales yo personalmente crecí viendo en televisión”.
Añadió que aunque tiene aportes de profesionales de otros países, “hay cosas que pasan más allá de la nacionalidad. El corazón, los milagros y las segundas oportunidades, son cosas que trascienden y siento que eso es lo que queda plasmado en la serie”.
Y en ese sentido, Diana Belmonte argumenta que específicamente los latinos se identificarán porque somos especialistas de “reírnos de nuestras desgracias”, pero que El novicio rebelde puede llegar a un púbico más amplio porque es una historia universal “en el sentido en que hablamos de conductas humanas. Creo que tiene un abanico muy amplio de posibilidades para generar identidad. Estamos más que felices de poder mostrar nuestro trabajo”.
Prime Video anunció nueva serie El novicio rebelde producida por Rhayuela Films
Elenco de El novicio rebelde habla de la serie colombiana de Prime Video