
Los expertos de VIAVI ofrecieron un panorama muy completo del sector durante el evento
Con una sólida presencia en Latinoamérica desde los años 60 y un portafolio cada vez más diversificado, Viavi Solutions continúa fortaleciendo su posicionamiento como uno de los jugadores clave en el ecosistema de telecomunicaciones de la región. Así lo afirmó Cayo Donega, VP de Ventas para Latinoamérica, durante el VIAVI Xperience Day realizado en Ciudad de México.
“Hoy estamos presentes con oficinas propias en Brasil y México, y a través de partners en toda la región. Nuestro crecimiento ha sido notable en nuevas áreas como fibra óptica, 5G, seguridad y monitoreo de redes inalámbricas” afirmó Donega.
Destacó que el impulso a la conectividad derivado de la pandemia no ha disminuido. Al contrario, se proyecta como una ola imparable impulsada por aplicaciones emergentes como vehículos autónomos, IoT y telemedicina.
“La conectividad solo va a crecer. El desafío es hacerlo sostenible para los operadores, automatizando procesos y reduciendo costos. Ahí es donde Viavi enfoca sus esfuerzos: en permitir que los operadores escalen sin perder rentabilidad”.
Con esta visión integradora y tecnológica, VIAVI se posiciona como un aliado estratégico para enfrentar los nuevos retos del sector telecomunicaciones en Latinoamérica.
Durante su intervención, resaltó cómo VIAVI ha evolucionado más allá de sus raíces en redes ópticas de alta velocidad, hacia nuevas soluciones que permiten a los operadores eficientar la instalación, supervisión y operación de redes complejas, especialmente en entornos donde la inteligencia artificial comienza a jugar un rol determinante. “Ya no se trata solo de medir señales, sino de comprender qué está ocurriendo dentro de la red. Nuestra solución NITRO AIOps utiliza IA para detectar fallas desde el origen, lo que evita que los operadores gasten recursos en resolver efectos secundarios sin atacar el verdadero problema”, explicó.
Viavi también apuesta por el concepto de HETNET (redes heterogéneas), que según Donega, marcará el futuro de las telecomunicaciones. “El 5G no puede funcionar solo con macro celdas. Necesita micro celdas desplegadas en zonas urbanas, interconectadas a través de fibra domiciliaria. No vemos una competencia entre tecnologías, sino una complementación entre redes ópticas, móviles, satelitales y críticas, que se respaldan entre sí para ofrecer una experiencia más robusta y resiliente al usuario”.
Sobre el panorama en México, Donega subrayó que la expansión de la infraestructura de fibra óptica y la migración efectiva hacia 5G son prioridades clave. “Los operadores exigen niveles de calidad más estrictos. Estamos ayudando a desplegar fibra más rápido, con mayor calidad y menor costo. Además, colaboramos para que el 5G realmente represente un salto en la experiencia del usuario, algo que en muchos mercados aún no se ha logrado por errores en el despliegue”.
Otro foco de crecimiento para VIAVI es el segmento de data centers, donde la construcción, certificación y protección rápida de infraestructuras críticas será vital ante el crecimiento exponencial de datos.
VIAVI Solutions y JPM Communications lanzan tienda en línea en México