TECNOLOGÍA

VIAVI Solutions: Para apostar por el 5G hay que entender el ecosistema para hacer un negocio viable

30 de abril de 2023

Carlos Aguillón

Pablo Serdio VIAVI Solutions

Con oficinas en México, Brasil y presencia en LatAm a través de partners, la compañía estuvo presente en la reciente edición de Conecta LatAm México, presentando sus soluciones para diferentes tecnologías y redes que hay para fibra óptica, ante la llegada del 5G.

“Para apostar por el 5G, hay que entender el ecosistema y saber cómo funciona para hacer un negocio viable, tanto para los desarrolladores, infraestructura, fabricantes, etc. Como es una inversión muy grande que tiene que ver muchos actores, debe haber monetización y es importante entender los puntos de vista de cada sector. Nosotros nos enfocamos en que la infraestructura 5G funcione bien” comentó Pablo Serdio, especialista para las soluciones de fibra óptica y wireless de LatAm de VIAVI Solutions.

Sobre el portafolio de soluciones que ofrece la compañía, comentó: “Tenemos productos prácticamente para todas las etapas del desarrollo de una red 5G, va desde la parte de verificación donde el laboratorio te permite verificar los diferentes escenarios que se vayan a presentar en 5G y que vayan a funcionar. En este punto puedes simular o emular si hubiera millones de dispositivos, o si vas a cumplir con la latencia y obviamente eso se valida. Algunos otros puntos se enfocan en la parte de activación de servicio y validación de red, fibra óptica; que el espectro esté limpio, etc. Tenemos todo este equipo para que la gente de campo tenga todas estas herramientas para verificar que la infraestructura esté completamente instalada”.

En cuanto a las complejidades de instalar una red 5G, Pablo Serdio expresó: “La principal complejidad con operadores y todos sus contratistas y actores que conviven, es que ellos tienen procesos definidos para un crecimiento de red que está enfocado para redes macro, tales como 3G y 4G que ha sido una estructura de como han crecido las redes hasta hoy. Los retos de 5G es que hay un crecimiento de red distinto, porque estamos utilizando frecuencias distintas; estamos aumentando en capacidad y necesitando fibra óptica de manera masiva. Todo eso implica una masificación de pruebas e implica cambios de procesos internos, inclusive de cómo están estructurados internamente los operadores”.

“Debemos platicar con el operador de cómo es que internamente ellos tienen que ajustar sus procesos para que puedan hacer crecer su red de manera exponencial. No solamente son los equipos, sino estar de la mano con los clientes y ver cómo está tendiendo la industria por la experiencia que tenemos. Trabajamos mucho en que la inversión valga a futuro, y eso lo hacemos con casi todos los operadores en México, así como en los entes reguladores” concluyó el ejecutivo.