
Eduardo Orozco regresó a la pantalla chica con Velvet el nuevo imperio de Telemundo
El actor de origen venezolano Eduardo Orozco, luego de destacarse como empresario y atleta durante un receso del mundo artístico, regresó a la pantalla de TV con Velvet el nuevo imperio de Telemundo.
“Ha sido una tormenta perfecta. Yo viví una transición importante al alejarme de las pantallas, pero nunca del medio creativo, yo me incliné a desarrollar un nuevo personaje basado en mi gran pasión deportiva, lo que no logré como deportista profesional lo logré como ejecutivo del deporte. Una vez afianzada esa transición y proyecto llegó la oportunidad para dedicarle tiempo, corazón y energía a la TV: Velvet llegó en el mejor momento posible. Ha sido un retorno precioso, una gran historia, maravilloso elenco y equipo de producción. Me encontré con caras conocidas y grandes amigos. Y nuevamente se encendió el fuego por el medio audiovisual. Estoy seguro de que esta historia artística continuará. Siento un profundo agradecimiento por la vida, por la insistencia de mi mánager en mi retorno, por los ejecutivos del canal y por el cariño del público que he recibido en esta nueva etapa”, dijo Orozco a PRODU.
Consultado sobre cuál ha sido clave en su proceso de internacionalización, menciona que creer profundamente en el objetivo, amar sus proyectos y “la conciencia de que si haces lo que te gusta y apasiona, creas un movimiento social -sea artístico o deportivo-, enalteces los valores de tus raíces y país, y aparte puedes vivir de eso, tienes una fórmula mágica y una bendición de vida”.
Para Orozco el ser una autoridad del fitness en redes sociales y combinarlo con su trabajo de actuación es una gran responsabilidad.
“Todo lo que realices tiene que estar avalado por la ciencia y/o experiencia. No pueden catalogarse como expertos si no tienen horas de batalla o conocimiento para eso. Tienes que haber sudado lo que promueves. En mi caso ha sido así. Todas las carreras profesionales necesitan de años de dedicación y estudio. Las artes y el deporte son iguales. Las redes son una ventana comunicacional para fomentar caminos positivos en cada sector, así lo veo yo. Y siempre lo transmito desde el lado transformacional y positivo.
Ser parte de esa historia y continuar con mi vida deportiva como ejecutivo y atleta es una bendición”, dijo.
Orozco comenta que para seleccionar los proyectos en los que se involucra considera, que aunque las magnitudes, plataformas y alcance han cambiado, “la elección pasa por el mismo filtro. Si me gusta el texto y proyecto, y tengo el tiempo y mi energía para meterle el pecho, pues ahí estaré”.
Refiere que desde hace años ha estudiado desde dirección, fotografía y producción; y en algún momento será productor de un reality deportivo. “Ése proyecto está alimentándose desde mi segundo maratón de Nueva York, hace ya 15 años”, comentó.
Opina que todos los involucrados en un proyecto deben tener idea del trabajo de cada uno. “Por ejemplo, un camarógrafo debe entender el proceso de un actor y viceversa, es una empatía que podría sumar mucho en el ambiente de trabajo”, apunta.
Con respecto a la evolución del contenido latino en las plataformas de streaming, Orozco comenta que siempre es positivo encontrar contenido que “nos mantengan cerca de nuestra identidad, tenemos historias y personajes ejemplares para el mundo. Debemos ser los principales embajadores de nuestro gentilicio”, enfatizó.
Orozco indicó que ser parte de la transformación de la industria audiovisual iberoamericana es “una carrera increíble, donde cada vez el constante cambio requiere de mayor atención para descubrir oportunidades y modelos de negocio. Ya no lo veo solo como actor, es imprescindible que seamos más sensibles al proceso general, el público le está dando la bienvenida a nuevas propuestas”.
Agregó que tenía muchos años sin estar dentro del medio audiovisual, y le encantó la manera de producir, “existe una novedad tecnológica y de perspectiva de producción muy emocionante, y lo más importante de todo es que siempre debemos conservar lo especial y bonito de transmitir emociones; somos humanos, y siempre es satisfactorio identificarse con historias que toquen el alma y corazón”.
Considera que su mayor aporte como actor en las historias que elige contar son la energía y la perspectiva. “Somos parte de una historia macro, desde el aporte individual debemos reconocer que somos parte de una gran orquesta”, expresa.
El actor comenta que el apoyo al talento emergente se debe al costo de una producción para poder establecer una ciudad como base de generación de contenido, como en todo negocio. “Considero que España, Argentina, Colombia y México son los principales productores en Iberoamérica, Venezuela lo fue en su momento. Al final es eso, un negocio que debe ser autosustentable. Y el volumen de producción debe ir de la mano con academias, escuelas y centros de formación audiovisual”, finalizó.