
Rosy Ocampo, productora en TelevisaUnivision, será homenajeada en el GIFF
En un momento en el que la inteligencia artificial (IA) genera inquietud y debates en la industria audiovisual, Rosy Ocampo, productora de TelevisaUnivision y referente del melodrama contemporáneo, ha optado por integrarla estratégicamente en sus procesos de producción. LA productora habló sobre cómo la IA ayuda a su equipo a ser más eficiente, sin desplazar al talento humano, y de qué manera la aplica en la telenovela Papás por siempre, que actualmente está en producción.
“La IA es una herramienta que usamos para trabajar mejor y más rápido. No hemos despedido a nadie, pero sí hemos transformado algunos perfiles. Lo veo como una evolución, no como una amenaza”, afirma Ocampo, quien ha trabajado con instituciones como UNICEF y Population Media Center para integrar temáticas sociales en sus historias, desde violencia de género hasta nuevas masculinidades, los cuales serán centrales de su siguiente proyecto.
Sobre el uso de inteligencia artificial, Ocampo fue clara: su implementación está ayudando a resolver cuellos de botella creativos, especialmente en el área literaria: “Tenemos una herramienta que, cuando un escritor se atora, le ofrece diez posibilidades narrativas. Eso desbloquea el proceso creativo sin reemplazarlo. La escena puede generarse con IA, pero siempre pasa por edición humana”.
En términos visuales, la IA también está optimizando tiempos y costos: “En la nueva telenovela teníamos una escena de paracaidismo. Antes hubiera tomado meses y un presupuesto alto animarlo. Ahora, con IA, el director trasplanta los rostros de los actores con un resultado de calidad cinematográfica en mucho menos tiempo”.
Aunque reconoce que hay aplicaciones mucho más avanzadas, la productora se detiene ante la falta de legislación en México: “Podríamos grabar las voces de todos nuestros actores y generar locuciones automáticas con sus mismas entonaciones, pero legalmente no tengo los contratos para su uso en esta telenovela en particular La IA va más rápido que la regulación”.
Por esa razón, ha optado por una implementación ética y responsable: “No hay despidos masivos, pero sí ajustes. Por ejemplo, antes teníamos un investigador social para cada proyecto. Hoy usamos una herramienta que cumple esa función, y el recurso humano se redistribuye. Reasignamos ese puesto para apoyar a los escritores como asistentes editoriales”, compartió.
La creadora de la saga Vencer, también habló sobre cómo la televisión ha adoptado prácticas del cine, en lo que ella llamó una “polinización”. Explicó que antes el 70% de las telenovelas se grababan en foro, ahora es al revés: “Estamos trabajando más en locaciones, con directores de fotografía y ambientadores provenientes del cine. Incorporamos ciertas figuras que antes no teníamos en la TV como directores de fotografía, de iluminación y nos mejoran la calidad”.
Además, reconoció que el proceso de escritura ha evolucionado con la IA, pero no se ha automatizado: “Seguimos revisando cada libreto entre varias personas. El uso de IA no reemplaza la creatividad, la guía. La mejora. Nos hace más rápidos”.
Como es sabido, la productora trabaja bajo una metodología clara, la cual esta plasmada en su libro Showrunning para el entretenimiento con impacto social: “No se trata de mostrar un problema, sino de acompañarlo con alternativas y posibles soluciones, de la mano con instituciones. Nuestro objetivo es que quien vea la historia entienda que hay una salida”.
En Papás por siempre, las temáticas principales son la violencia de género, el embarazo adolescente y las nuevas masculinidades. Cada guion se desarrolla con asesoría externa y enfoque en prevención, incluso con revisión técnica de libros antes del rodaje.
La showrunner mexicana consideró que el homenaje que le hará la Asociación de Mujeres en Cine y Televisión, que se celebrará en el GIFF, tiene un valor especial por venir de sus propias colegas: “Es un acto sororo. El hecho de que te reconozcan tus compañeras del medio, más cuando muchas vienen del cine, tiene un significado muy profundo para mí”.
El reconocimiento llega también por su enfoque en la ficción con causa: “Desde Plaza Sésamo hasta Papás por siempre, siempre hemos trabajado con una metodología que incluye una temática social, una solución visible y el respaldo de instituciones expertas en cada tema”, finalizó.