
Productores de Tokyo por siempre, junto con Carlos Acero, de EFD Studios Digital
Con una trayectoria de más de quince años apoyando el cine colombiano, EFD Studios consolidó su compromiso con la industria local al participar activamente en el Bogotá Audiovisual Market (BAM), donde no solo entregó premios estratégicos, sino que también presentó oficialmente su estudio de posproducción en Bogotá.
“Nos ha sorprendido muy gratamente todo lo que ofrece el BAM como plataforma. Lo consideramos un ejemplo a seguir a nivel internacional por su solidez y por una propuesta tan madura y completa”, afirmó Sergio Zúñiga, director de Marketing e Imagen de EFD Studios.
Durante el evento, se destacó el rol clave que tiene Colombia hoy como destino de rodaje: su diversidad geográfica, la madurez de su industria y el nivel técnico del talento local la convierten en una plataforma ideal para producciones internacionales. En este contexto, “nuestra presencia aquí es una extensión natural de un vínculo que viene de largo: desde hace más de quince años, la implicación de nuestra CEO, Georgina Terán, con la industria colombiana ha sido firme, y hemos participado como coproductores en proyectos como El abrazo de la serpiente, Monos o Matar a Jesús”.
En esta edición, EFD Studios premió dos proyectos: Pasajero, que recibirá US$25.000 en equipo de rodaje (cámara e iluminación). Es dirigida por Andrés Gómez Tovar y producida por Midi Producciones, con quien además serán coproductores.
El segundo, entregado por EFD Studios Digital, premió a Tokyo por siempre, que obtendrá US$15.000 en servicios de posproducción. (color grading 4K, máster DCP y versiones subtituladas). La cinta es de Andrés Piñeros y Chicamocha Films.
“Ambas obras nos parecen representativas del momento que atraviesa el cine colombiano: un equilibrio entre mirada autoral, profundidad temática y ambición internacional. Además de estos proyectos, observamos una fuerte presencia de historias que abordan la migración, los vínculos familiares y la identidad desde enfoques íntimos y contemporáneos”, dijo Zúñiga.
Asimismo, durante el evento EFD cerró acuerdo de coproducción de Red Collision para la película Un bolero para Ita: “Es un proyecto que habíamos conocido y premiado unas semanas antes en el Festival de Guadalajara, de la productora. Nos pareció una historia preciosa, con la que sentimos afinidad inmediata, y donde creemos que podemos aportar valor para hacerla realidad”.
“Curiosamente, los tres proyectos con los que vamos a colaborar tienen un hilo común: todos abordan dramas sociales vinculados a las fronteras y a la migración. Es algo que nos llena de orgullo, porque sentimos que también contribuimos a dar visibilidad a temas urgentes y necesarios”, añadió el ejecutivo.

Sergio Zúñiga (EFD Studios), Vanessa Gómez (Red Collision), Sebastián Caballero (Red Collision) y Carlos Acero (EFD Studios)
En el marco del BAM, EFD Studios también compartió con productores, directores, coloristas, técnicos y demás profesionales, la boutique de posproducción que tienen en Bogotá: “una oportunidad para mostrar de forma directa todo lo que ofrece EFD Studios Digital y el equipo que lo lidera”.
En apenas un año, con Carlos Acero a la cabeza, esta área se ha posicionado como una de las mejores alternativas para realizar la posproducción en Colombia. Los asistentes valoraron muy positivamente el nivel tecnológico de las instalaciones, el perfil del equipo humano y la posibilidad de contar con un partner técnico local que trabaja con estándares internacionales.
“Uno de los aspectos más valorados fue el nivel tecnológico de nuestras instalaciones en EFD Studios Digital, diseñadas específicamente para responder a las exigencias de la posproducción de cine, series y contenidos para plataformas. Contamos con sistemas avanzados para color grading 4K, másters DCP, generación de versiones subtituladas y procesos de finishing, todo bajo estándares internacionales”, sostuvo Zúñiga.
Asimismo, EFD Studios Digital mostró los proyectos recientes en los que ha trabajado, como La salsa vive —donde además son coproductores—, Medusa, Las hermanas Guerra, La venganza de Analía (Temporada 2), Pimpinero o Los Iniciados. “Producciones muy diversas en género y escala que dan cuenta del tipo de acompañamiento técnico y creativo que ofrecemos”.

Carlos Acero hizo presentación de EFD Studios Digital
Para EFD Studios la formación técnica, especializada y contextualizada es clave para el futuro del audiovisual y por eso están impulsando proyectos que contribuyan al desarrollo de la industria en los países donde operan.
El vocero de EFD Studios afirmó que: “En Colombia hemos comenzado una colaboración con la ENNAC en programas técnicos, y seguimos explorando nuevas vías junto a aliados locales e internacionales que compartan nuestra visión. Queremos que nuestra presencia en el país no solo esté vinculada a los rodajes, sino también al crecimiento profesional de quienes hacen posible cada producción”.
Este enfoque se alinea con otros proyectos que desarrollan: En México, lanzaron la escuela de cine CIRCA24, junto a Inna Payán y Nicolás Torres Payán, que abrirá sus puertas muy pronto y que plantea una nueva forma de enseñar cine: conectando saberes técnicos y actorales, creatividad y nuevas tecnologías.
En España, desarrollan un proyecto estratégico con la directora de fotografía Rita Noriega, EFD Studios Academy, para identificar oficios del cine que podrían beneficiarse de una formación específica, ajustada a las necesidades actuales del sector.
El paso firme por el BAM también forma parte de la expansión internacional de EFD Studios. En España, donde van a cumplir un año, avanzan con paso firme con sus planes.
“Trasladar nuestro modelo de One Stop Shop a una región con una operativa distinta ha despertado mucho interés”, comentó Zúñiga. “La industria española nos ha acogido con los brazos abiertos. A pesar de la desaceleración general de rodajes, hemos logrado posicionarnos en tiempo récord, y estamos muy agradecidos por la buena recepción de la industria”.
Actualmente gestionan estudios cerca de Madrid y se preparan para inaugurar espacios de producción virtual. “Por su configuración tecnológica, están pensados para atraer a pequeños, medianos y grandes proyectos internacionales, y convertirse en un polo de atracción para el sector, abriendo nuevas posibilidades narrativas y de eficiencia en el proceso de rodaje”, finalizó.