
Leticia Huijara ha trabajado en otros proyectos del cineasta Luis Estrada
La actriz Leticia Huijara da vida a Eulalia Baladro, una de las tres hermanas, en Las muertas. Para construir su personaje, fue fundamental entender la época y las diferencias entre las hermanas. “Esto fue muy importante para poder interpretar a estos personajes en su justa dimensión. Son mujeres producto de una época, muy concreta de nuestro país”, dijo Huijara a PRODU.
Eulalia Baladro, aunque termina acusada y encarcelada junto a Arcángela y Serafina Baladro, no participó de la misma manera en el negocio de las famosas “Poquianchis”. “Era una mujer profundamente religiosa, que creía en el matrimonio y que vivía con su marido. En El Bajío, era una clásica exponente del buen ser de esta zona de México. Pero termina viéndose involucrada con las hermanas como cómplice, en unos actos que no provocó”, comentó.
Agregó que lo más remarcable de esta historia es que no hay personajes buenos. Todos ceden ante la maldad. “Creo que eso es lo que le sucede a Eulalia, que termina cediendo ante la maldad imperante y ante sus circunstancias”.

Junto a Arcelia Ramírez (Arcángela Baladro), Leticia Huijara, quien interpreta a Eulalia Baladro
Explicó que Eulalia comienza siendo una especie de víctima de sus hermanas, al ser chantajeada por los lazos familiares que tiene con Arcángela y Serafina, pero conforme la historia avanza, se da cuenta que no tiene posibilidad de redención. “De pronto, ya está adentro, casi sin darse cuenta. Se está comportando de una manera en la que ella nunca se hubiera imaginado. Finalmente, también termina siendo juzgada y sentenciada”, explicó.
Huijara comentó que se siente muy orgullosa de ser parte de un proyecto que nace de la obra de Jorge Ibargüengoitia, uno de los escritores mexicanos más importantes, y “que representa muy bien esa mirada irónica y sarcástica sobre los males que nos aquejan”.
Explicó la actriz que ya ha trabajado en otras películas de Luis Estrada, como en La ley de Herodes, la cual protagonizó junto a Daniel Alcázar, además de realizar actuaciones especiales en un par de proyectos de este director.
“Ahora pudimos colaborar otra vez juntos, teniendo un personaje importante dentro de la trama. Trabajar con Luis es sumamente interesante y enriquecedor, porque es un hombre que prepara exhaustivamente todo el rodaje con muchísimo tiempo de anticipación. Es un director que sabe perfectamente, hasta el más mínimo detalle, lo que va a suceder. Además, tiene colaboradores con los que ha venido trabajando siempre, en todos los proyectos. La vida en el set con Luis es una vida en la que todo sucede exactamente como él lo planteó”, dijo.
Agregó que en este proyecto hubo momentos difíciles debido a locaciones complicadas. Estrada crea sus propios pueblos, explicó la actriz, y todo lo que tiene que ver con la casa de Eulalia se construyó a una hora de San Miguel de Allende, en Guanajuato. “Se vuelve realmente complicado, porque es mucho tiempo el que tienes que invertir viajando y en traslados. Además, son locaciones con climas difíciles. Hubo un día en el que anunciaron que iba a ser el más caluroso del año. Y de todo el país, el más caliente sería San Luis Potosí, que es donde nosotros estábamos. Grabamos con cuarenta y cinco grados centígrados a la sombra”.

Leticia Huijara es una de las tres hermanas Baladro, y termina acusada y juzgada
Agregó que aunque fue cansado, fue muy emocionante. “De pronto miras los escenarios, los cientos y cientos de extras que están contratados para recrear exactamente esa época y en esa historia, y al ver que tú eres parte de esto, te asombras. Te maravillas de estar en medio de todo. La verdad ha sido muy emocionante”.
Afirma que esta serie va a marcar un hito. “Me atrevería a decir que es de las superproducciones latinoamericanas más importantes que ha hecho Netflix hasta este momento. Pienso que va a marcar un antes y un después, sobre cómo los realizadores mexicanos hacen series. Es tan elaborada y tan compleja en tantos sentidos, no solo desde la producción, sino desde la realización y el diseño artístico. Todos los que estuvimos involucrados nos sentimos profundamente orgullosos”, dijo finalmente Leticia Huijara.