
Rosy Ocampo, productora de Papás por siempre para TelevisaUnivision
El estreno de Papás por siempre de TelevisaUnivision marca un nuevo capítulo en la relación entre ficción y audiencias. La telenovela, que debutará el 13 de octubre a las 8:30pm por Las Estrellas y el 21 de octubre por ViX, surge a partir de la escucha activa de los espectadores y de los aprendizajes que Rosy Ocampo ha integrado en su manera de producir, con un sello que combina entretenimiento, innovación y temas sociales.
La productora explicó que su brújula creativa siempre se guía por dos pilares: “Además del entretenimiento, una producción debe tener un mensaje positivo y, de preferencia, un impacto social. A esto se suma la parte de la innovación como mis faros”.
Ese enfoque marcó la decisión de dar continuidad a Papás por conveniencia, atendiendo directamente a lo que la audiencia pedía:
“Recibimos mensajes de la audiencia que quería seguir viendo algo como Papás por conveniencia, incluso que decían que la historia podía continuar”.
Ocampo admitió que no tenía previsto continuar con la historia, pero el equipo de escritores especializados en novelas originales encontró el camino:
“Les puse la condición de que fuera una más intensa, divertida, entretenida, y que quien no hubiera visto la primera pudiera engancharse con Papás por siempre”.

Haber elegido como parte del elenco principal a actores y actrices que fueron protagonistas de telenovelas infantiles en los años 2000, logró consolidar a su anterior producción Papás por conveniencia como un fenómeno de la nostalgia, que ha sido clave en la fidelización de las audiencias.
“Nos llamó mucho la atención la cantidad de seguidores que atrajimos de entre 30 y 35 años, que ya no veían televisión, pero que regresaron para ver a los actores que recordaban de su infancia”, señaló.
Esa fórmula de equilibrio entre recuerdos y renovación se repite ahora, con el regreso del elenco base y la incorporación de talentos como Pepe Liz Moreno, Juan Diego Covarrubias, Altair Jarabo y Erika Buenfil.
“Con Papás por siempre retratamos conflictos universales como la relación madre e hija, que puede ser entrañable, pero también contrastante. Son escenas hermosas que muestran cómo mejorar vínculos familiares”, comentó Ocampo.

El aporte de la productora a la industria no se limita a la pantalla. Explicó que la integración de temáticas sociales dentro del entretenimiento se ha convertido en su sello: “Hacemos entretenimiento con ética, con calidad y con mensajes positivos. Es factible y es lo que más me interesa mostrar a los creadores jóvenes”.
Además, destacó que Papás por siempre incorpora un tema inédito en telenovelas de horario estelar: las nuevas masculinidades. “Se espera que los hombres sean proveedores, fuertes y protectores, pero es un cartabón demasiado rígido. Hoy hay papás que no generan ingresos y se quedan en casa, y culturalmente eso los frustra. Queremos abrir una nueva forma de ver la masculinidad”.
El vínculo entre producción y medición también es parte de la estrategia: “Vamos de la mano con investigación. Los datos de Papás por conveniencia mostraron que hubo cambios de reflexión en la audiencia. Por ejemplo, alrededor del 18% de las familias que vieron la novela entendieron la importancia de hablar de sexualidad con sus hijos”.
Los resultados también incluyeron un impacto en la percepción del acoso: “Alrededor del 23% de los padres cambió su forma de pensar. Una señora nos dijo: ‘Yo nunca pensé que tenía que preocuparme también por mi hijo, siempre estaba atenta a mi hija, pero aprendí que el niño corre el mismo riesgo’”.

La estrategia de distribución de TelevisaUnivision refuerza el alcance de sus producciones: “El contenido puede ser líquido. Se estrena en ViX México, luego en ViX EE. UU., después en Las Estrellas y finalmente en Univisión, en paralelo con todas las redes. Es una estrategia fuerte para llegar hasta el último rincón”, aseguró Ocampo.
Papás por siempre se estrenará simultáneamente en distintas ventanas y países, bajo un modelo más estructurado que permite cumplir con calendarios de transmisión. En cada mercado, la adaptación se ajusta a temas técnicos como los cortes comerciales o recursos adicionales como QR y epílogos, en alianza con Population Media Center y organizaciones sociales.
“El entretenimiento puede ser una herramienta de transformación. Queremos que las familias se diviertan, pero también que tengan temas de conversación y reflexión en casa”, concluyó.
La telenovela es una producción de Rosy Ocampo, dirigida por Benjamín Cann y Fernando Nesme, con dirección de fotografía y cámaras a cargo de Manuel Barajas y Alfonso Mendoza.