
En un giro al tradicional formato de reconocimiento juvenil, se lanza la revista 30 Under 30, un proyecto colaborativo sin precedentes que busca visibilizar las vidas truncadas por la violencia armada en EE.UU., la principal causa de muerte infantil en el país.
La revista, editada por Alan Light (ex redactor y editor de Rolling Stone), marca una colaboración inédita entre más de una docena de organizaciones que combaten la violencia armada, incluyendo a Change the Ref.
El proyecto utiliza el formato de las listas que celebran a jóvenes destacados para contar la historia de 30 víctimas menores de 30 años cuyas vidas fueron interrumpidas demasiado pronto por las armas.
Cada año, más de 4.300 niños y adolescentes mueren a causa de las armas en EE. UU. (un promedio de 3,4 niños asesinados por día en 2025). 30 Under 30 se niega a que estas vidas sean solo estadísticas.
Cada perfil fue meticulosamente construido junto a las familias de las víctimas para honrar no solo lo que se perdió, sino quiénes eran y en quiénes soñaban convertirse: enfermeros, artistas, docentes, emprendedores. La lista reúne nombres de tragedias que conmovieron al mundo, desde la escuela de Parkland, FL (2018) y Uvalde, TX (2022), hasta la tragedia de Pulse Nightclub en Orlando (2016), y el caso más reciente de Evelyn Valdés, una adolescente de Miami asesinada en junio de 2025.
“Esto no es solo otra campaña de prevención que pide acción. Es una coalición única de voces que no dejarán de exigir justicia y un futuro más seguro; almas hermosas que nos guían con amor y un coraje infinito”, dijo Manuel Oliver, cofundador de Change the Ref y padre de Joaquín “Guac” Oliver.
La revista se distribuirá en la cumbre Forbes 30 Under 30 Summit con 10.000 copias impresas. La edición digital está disponible en 30under30.us.
“Este proyecto busca tocar corazones e impulsar leyes —para que al honrar estas vidas evitemos la próxima tragedia—”, señalaron Alan Wesley y Paola Prado, directores creativos de Founders Agency, la agencia creativa detrás de la iniciativa.
Patricia Oliver, cofundadora de Change the Ref, afirmó: “Durante este proceso sentimos el amor y la solidaridad de padres que, como nosotros, se niegan a que la memoria de sus hijos sea olvidada y la transforman en una fuerza de compromiso y de bondad”.
La CEO y cofundadora de Founders, Tanya De Poli, destacó el propósito central del proyecto: “30 Under 30 no debería existir. Existe porque se han perdido incontables futuros. Esta edición no es una lista; es un compromiso: seguir contando la verdad sobre la violencia armada, honrar cada vida con acciones y luchar por un mundo donde ningún padre tenga que leer jamás una revista como esta”.
Los promotores de la revista planean publicar nuevas ediciones cada año, con el deseo de que llegue un día en que no haya más víctimas que recordar.
Founders celebra su primer león con Bring Korea to the World