Noviembre es dirigida por Tomás Corredor y protagonizada por Santiago Alarcón, Juan Prada y Natalia Reyes
En noviembre de 1985, Tomás Corredor, un niño colombiano de nueve años, llegó a su casa, prendió el televisor y vio unas imágenes que no entendió muy bien, pero que lo marcó: En las noticias decían que la guerrilla del M-19 se habían tomado el Palacio de Justicia en Bogotá, y las autoridades, armados hasta los dientes, intentaban retomarlo.
“Ver las imágenes me marcaron tanto que tuve que hacer esta película”, señaló a PRODU Corredor sobre cómo nació Noviembre, su ópera prima que se estrenó en las salas de Colombia este 2 de octubre, casi 40 años después del hecho histórico que sigue sin esclarecerse.
“Creo que si uno quiere entender el país en el que vive puede recurrir al Palacio de Justicia. Toda la vida se vuelve una pregunta eterna que todavía sigo resolviendo”, sostuvo.
Noviembre es protagonizada por Natalia Reyes, Santiago Alarcón y Juan Prada, y principalmente muestra las 27 horas de encierro y terror en un baño del Palacio de Justicia que tuvieron que pasar magistrados y civiles, secuestrados por un grupo de guerrilleros, que tampoco sabían muy bien en qué se habían metido.
Además de la dirección, el guión también es de Tomás Corredor con Jorge Goldenberg como coguionista. Los productores son Diana Bustamante y Julio Chavezmontes. También participan en el elenco Susana Mora, Juana Arboleda, Germán de Greiff, Rafael Zea, Ella Becerra, Aída Morales, Bernardo García, Susana Posada, Diana Belmonte, entre otros.
La cinta es producida por Burning (Colombia), Piano (México), Vulcana Cinema (Brasil) y Tordenfilm (Noruega). El director señaló que la búsqueda de recursos internacionales estuvo ligada a un objetivo claro: “Siempre tratamos de ser muy libres en la posición que presenta y plantea. El tratar de verla como se hizo, buscando apoyos internacionales, tuvo mucho que ver con conservar la libertad creativa”.
Aunque Noviembre toma como referencia hechos bélicos, Tomás Corredor aclaró que no se trató de un proyecto de género: “Es una película que aborda lo bélico desde el lugar humano que siempre quise tener y que le da una luz a la sociedad civil para ver a las personas que resisten la guerra”.
Como se dijo, La toma y retoma del Palacio de Justicia en Colombia sucedió hace 40 años y aún los hechos no están del todo aclarados. En ese sentido, para el director de Noviembre, “esta película debe abrir conversaciones, traer a la mesa de la discusión nacional un evento tan doloroso como este para que hagamos memoria y para que veamos quiénes somos nosotros en medio de la guerra”.
Juan Prada, uno de los protagonistas, coincide en que la cinta es un ejercicio de memoria: “Nos sirve hacer cine y nos sirve hacer ficción también para que nos pongamos a debatir sobre nuestros hechos, no para decir esto fue así, esto no fue así, sino para decir esto no puede volver a ocurrir”.

Tomás Corredor, director de Noviembre
Noviembre se distingue también por sus elecciones técnicas: se grabó en un formato que emula la imagen de un televisor de los 80, tiene apoyos de imágenes y audios reales de ese momento histórico; y prácticamente sucede el 90% de la película en una locación, el baño.
“Ese fue el lugar real donde se contuvo ese grupo de personas. Es una película basada en hechos reales pero trata de respetar, desde la ficción, una construcción de realidad en la que se apoyen estas cosas. Realmente cuando coinciden unas cosas del exterior con el interior, la investigación fue juiciosa”, destacó Tomás Corredor.
Prada sostuvo que para las grabaciones fue fundamental la química y ante todo, el compromiso laboral de cada uno: “Grabamos en un set, en una locación, todos metidos ahí 30 y pico, y poder soportar y acompañarnos lo logramos gracias al compañerismo, a los ensayos, a ser un actor que es generoso con el otro”.
Contó que por ejemplo en el set tenían un pequeño ritual que consistió en que “se prendió una vela desde el principio de los ensayos hasta el último día de producción. Siempre quisimos tratar con mucho respeto lo que íbamos a hacer”.
El actor también explicó que la película tuvo un carácter teatral por la forma en que se hizo: “Se grabó cronológicamente, que no se suele hacer mucho en cine. Eso fue una ganancia para nosotros porque tanto la ensayamos así, que parecía una obra de teatro”.
Noviembre viene precedida de su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2025 (TIFF), donde tuvo buenas críticas. Pero, como coinciden director y protagonista, Colombia es donde más quieren que el público la vea y ante todo, más que obtener respuestas, se haga muchas preguntas.
La película busca dialogar con el público sobre heridas del país que aún están abiertas. El reto será que los espectadores se reconozcan en esas memorias y comprendan que discutir el pasado es también una manera de construir el presente y pensar en el futuro.
Director Tomás Corredor y actor Juan Prada hablan de Noviembre