Enrique Cerezo de EGEDA
La edición 2025 de Iberseries & Platino Industria 2025 organizada por EGEDA puso nuevamente en el centro a Enrique Cerezo, productor, distribuidor y actual presidente de la entidad. Con más de 60 años de trayectoria, su labor ha estado marcada por la defensa del cine, la recuperación de patrimonio audiovisual y el impulso de proyectos que hoy forman parte de la memoria cultural en Iberoamérica.
Enrique Cerezo Torres (1948) inició en la industria en 1966 como asistente de cámara en Un millón en la basura, de José María Forqué. Desde ese momento, su trabajo fue constante en equipos de cámara de cerca de un centenar de películas y programas de televisión.
Participó en títulos como Qué hacemos con los hijos de Pedro Lazaga, Los tres mosqueteros de Richard Lester, El viento y el león de John Milius y Viajes con mi tía de Georges Cukor.
A principios de los años ochenta, con la llegada del video, creó Video Movies Internacional, compañía que se convirtió en referente al distribuir películas independientes estadounidenses y títulos de Metro Goldwyn Mayer.
Posteriormente, con Atrium Producciones y más tarde con Enrique Cerezo P.C., produjo decenas de largometrajes que reforzaron la presencia del cine español en la pantalla grande.
En México, durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), recibió el homenaje Industria. En su discurso, expresó:
“Después de haber trabajado con cientos de películas, desde ayudante de cámara hasta producción, puedo asegurar que la verdadera ambición de nuestra vida, en este caso la mía, es poder restaurar toda la historia del cine español y del cine que pueda estar en mala situación en las copias o los negativos. Nací en el cine, viví en el cine y moriré con el cine”.
De sus aportes más trascendente está en Video Mercury Films, fundada en 1980 y dedicada a la recuperación del cine español. Hoy cuenta con un catálogo de más de 6.000 títulos que representan cerca del 70% de la producción española, además de clásicos del cine italiano y estadounidense.
Esta labor lo ha posicionado como uno de los principales guardianes de la memoria audiovisual.
Desde 1998 preside EGEDA, donde ha impulsado la defensa de los derechos de los productores y la promoción del cine iberoamericano a través de iniciativas como los Premios José María Forqué y los Premios Platino.
Su trayectoria combina gestión cultural, producción cinematográfica y distribución, con una apuesta constante por restaurar y digitalizar películas para nuevas generaciones.
Cerezo ha recibido premios internacionales y homenajes en países como Uruguay, Argentina y España. Además, ha combinado su rol en el cine con la presidencia del Club Atlético de Madrid, manteniendo un vínculo cercano con la cultura y el deporte.
Más de seis décadas después de su primera experiencia en un set, continúa liderando proyectos que ponen al cine iberoamericano en primer plano. Desde EGEDA, su misión se mantiene: preservar el patrimonio, defender a los productores y acercar el cine a las audiencias.