
En los primeros siete meses de 2025, la ciudad ha acogido más de 636 proyectos de media y gran envergadura
Madrid Film Office se consolida como un actor clave en el fomento de la coproducción internacional y las sinergias entre las industrias audiovisuales iberoamericanas, tras su participación en la quinta edición de Iberseries & Platino Industria, que se celebró del 30 de septiembre al 3 de octubre.

Madrid Film Office participó en la 5ta edición de Iberseries & Platino Industria
“Estamos atendiendo a una apuesta creciente de productoras, plataformas y cadenas nacionales e internacionales por la producción en Madrid. Plataformas internacionales como Netflix, Max, Prime Video, Disney+ o SkyShowtime han instalado oficinas y centros de producción en Madrid. Esta apuesta internacional coincide también con la realizada a nivel nacional por parte de plataformas y cadenas como Movistar Plus+, RTVE, Atresmedia y Mediaset, así como el amplio tejido productivo madrileño, incluyendo la constitución de empresas como The Mediapro Studios, Buendía Estudios o Secuoya Studios”, señala Madrid Film Office mediante un comunicado.
En los últimos años se han instalado en la capital española diversas productoras latinoamericanas, como Dynamo, Dopamine, The Immigrant o Woo Films. A ello se suman otros movimientos empresariales como el acuerdo entre Onza Américas y BH5 Studios que unirán fuerzas para coproducir contenidos en México y España, y la constitución de Cacao & Cía como joint venture entre el Grupo iZen en España y el Grupo Non Stop en Latinoamérica.
Según los datos del ICAA, entre 2021 y 2023 se produjeron en España un total de 972 películas por empresas nacionales, de las cuales 382, casi un 40%, fueron producidas total o parcialmente por empresas madrileñas. Durante esos años, 194 películas españolas fueron coproducciones internacionales, 89 en el caso de las películas producidas por las empresas madrileñas, lo que supone más del 46% del total.
“Esto demuestra la importancia que tiene la coproducción internacional para el sector cinematográfico madrileño. Es más, esta cifra no ha hecho más que aumentar, pasando de un 40% de la producción madrileña en 2021, a un 53% en 2023. Durante estos tres años, las productoras madrileñas han coproducido sobre todo con Argentina (15 películas), México (12) y Perú (7), a los que se suman Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana”, cita Madrid Film Office.
En los primeros siete meses de 2025, la ciudad ha acogido más de 636 proyectos de media y gran envergadura. Entre ellos, 46 películas de ficción (superando los 41 largometrajes en el 2024), 33 series y más de 264 anuncios.
De las series que se han desarrollado desde Madrid, destacan varias coproducciones con Latinoamérica en los últimos años, con títulos como: El mejor infarto de mi vida (Argentina-España; Pampa Films, Gloriamundi. Disney+), Limbo (Argentina-España; Pampa Films Gloriamundi. Disney+) y Santo, la primera serie de ficción hispano-brasileña (Coproducción España-Brasil; Nostromo Pictures + Netflix) en 2022, Las pelotaris 1926 (España-México; The Mediapro Studio, TelevisaUnivision), Los artistas: Primeros trazos (España-México; 360 Powwow, Isla Audiovisual, TelevisaUnivisipn) y Montecristo (Secuoya Studios y William Levy Entertainment para TelevisaUnivision) en 2023, y Bellas Artes (Argentina-España; Gloriamundi, Historias Particulares), Isla brava (serie de suspense producida por Onza Entertainment para TelevisaUnivision) y La increíble historia de Julia Pastrana (Coproducción México-España; BTF Media, AF Films) en 2024. Muchas de ellas producidas directamente para su lanzamiento en la plataforma ViX.
“El fomento de los vínculos entre la industria audiovisual madrileña y las otras industrias iberoamericanas se considera una línea de trabajo estratégica para el Ayuntamiento de Madrid, lo que se traduce en una batería amplia de acciones”, detalla la oficina. “Además, muchas de las líneas de apoyo al sector lanzadas desde el Ayuntamiento buscan fomentar la coproducción internacional y la participación de profesionales latinoamericanos. Por ejemplo, en la línea de Ayudas al audiovisual, convocada por Coordinación de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con un presupuesto anual de 3 millones de euros, ampliables a cinco, se establece una reserva de un mínimo del 10% del presupuesto para empresas con residencia fiscal en la Madrid que participen minoritariamente en coproducciones internacionales”.
Madrid Film Office fomentó las relaciones con Latinoamérica durante Ventana Sur