
Las locuras. Rodrigo García (crédito:Alejandro Focs/Netflix ©2025)
El reconocido escritor y director Rodrigo García presenta su nuevo proyecto en Netflix: Las locuras. La cinta explora la línea difusa entre la cordura y la locura, mostrando cómo incluso las personas más equilibradas pueden perder el control frente a las presiones emocionales, familiares o sociales. Las locuras estrena en la plataforma el 20 de noviembre.

Las locuras. Póster Netflix
García va más allá e indaga en cómo la locura mantiene una línea difusa con la libertad. El director ve en la pérdida de control un tipo de liberación: “Todos vivimos con una represión de nuestros deseos: a veces perder el control puede ser liberador, aunque haya que pagar la cuenta social”.
Ver esta publicación en Instagram
García filmó en México esta película. También fue en México donde produjo su último proyecto para Netflix: Familia. El director es hijo de Gabriel García Márquez.
Rodrigo García comentó a PRODU que la película surgió a partir de la experiencia de amigos con crisis de manía bipolar. “Me impresionó que antes de darme cuenta que estaban pasando por esta situación, transitaban, a mi parecer, por una época súper creativa, muy brillante y carismática, de mucha creatividad. Por otra parte, también me interesa la gente que es muy líder, eficaz, inteligente. Y que, aunque son muy balanceados, pueden llegar a perder el control y descarrilarse”, explicó.

Rodrigo García en una escena con Cassandra Ciangherotti (crédito:Alejandro Focs/Netflix ©2025)
Las emociones son llevadas al límite en esta película profundamente humana, para proponer una reflexión sobre la fragilidad emocional contemporánea, las presiones sociales y los deseos reprimidos. La cinta es protagonizada por Cassandra Ciangherotti (Renata), Natalia Solián (Soledad), Ilse Salas (Miranda), Naian González (Penélope), Fernanda Castillo (Serena) y Ángeles Cruz (Irlanda). La historia entrelaza seis historias femeninas que se cruzan en un lluvioso día en la Ciudad de México.
También trabajan en la película Alfredo Castro, Raúl Briones, Mercedes Hernández, Roberto Sosa, Mónica del Carmen, Daniel Tovar, Vicky Araico, Natalia Plascencia con Luisa Huertas y Adriana Barraza.
El personaje de Renata es una especie de ancla en la historia, que deja ver a las otras personas que no están oficialmente enfermas, pero que pueden desquiciarse.
Casssanda Ciangherotti comentó que para construir el personaje se asesoró con expertos en salud mental, leyó y conversó con psiquiatras. El azar fue otro elemento con el que jugó, al tomar un libro que le ayudó a comprender mejor a su personaje, pero que no leyó por completo. Decidió ir leyéndolo poco a poco, apostando a que encontraría en él algo que necesitaría en cada día de rodaje, pero dejándolo también al azar. “También comprendí que hay una parte de deficiencia química en el cerebro en las personas con estos trastornos, que me hizo sentir una empatía distinta”, explicó.
Comentó la actriz que una de las cosas que más le gustó de estar en la película fue volver a trabajar con Rodrigo. “Siento una libertad creativa muy grande con él, que es muy importante para mí. Es muy relevante sentir que participo de la creación o del ánima del personaje. Esto no siempre se encuentra” explicó, tras comentar que García delinea muy bien sus personajes y sus límites, en sus guiones.
A Rodrigo García le preocupaba la armonía entre las seis historias, y que no destaque una más que otra, o que haya “un patito feo”. “Quería que aún si las historias funcionan independientemente, que se junten y sea una sola película y no un festival de cortos”, dijo a PRODU.
Explicó que en un rodaje como éste, en el que tiene excelentes actores y buenos jefes de departamento, se siente muy armado. “Siempre hay la inseguridad de que igual no vaya a funcionar, pero sí sabía que iban a funcionar las interpretaciones. La preocupación más grande es, si realmente, esto va a funcionar en general, si va a ser una sola película”, comentó.
La producción es de Panorama, con Gerardo Gatica y Pablo Zimbrón. La película tiene un estreno en salas de cine selectas en México a partir del 13 de noviembre.
El director de Fotografía es Igor Jadue-Lillo y el diseño de Producción de Sandra Cabriada. El diseño de Vestuario es de Mariestela Fernández y el de maquillaje: Itzel Peña García. El sonido directo de Raúl Locatelli y el diseño sonoro de Javier Umpierrez.
Las locuras de Rodrigo García llegará a Netflix el 20 de noviembre
Rodrigo García, director de Familia: Me hizo sentir muy en casa filmar en México
Familia del director Rodrigo García se verá en Netflix el 15 de diciembre