TELEVISIÓN

Rodrigo García Barcha: Crecer en esa casa y en el mundo de Gabo no hacía de mí necesariamente el director adecuado para Cien años de soledad

Édison Monroy| 11 de diciembre de 2024

El director de cine y televisión, hijo de García Márquez, cree que fue acertado que la serie Cien años de soledad tenga a Mauricio Babilonia como narrador

La serie Cien años de soledad de Netflix comienza con dos minutos donde no se dice una palabra: solo vemos la casa en ruinas de los Buendía y al final un hombre que abre unos manuscritos en sánscrito. El silencio de palabra termina y se escucha: “Muchos años después…”.

Este inicio de la esperada serie, que está disponible en la plataforma desde este 11 de diciembre, se trató al mismo tiempo de una forma de desmarcarse de los textos de Gabriel García Márquez, pero también de respetar la obra.

Para esta adaptación a la pantalla de Cien años de soledad, Rodrigo García Barcha, hijo de García Márquez y productor ejecutivo de la serie de Netflix, asegura que nunca habló en detalle de cómo quería que fuera llevada a la pantalla la obra de su padre. No obstante, siempre ánimo a que realmente fuera una obra audiovisual, y no una traducción literal de lo escrito.

“Creo que muchas de las adaptaciones anteriores de Gabo sufrían de demasiado respeto al autor, demasiado respeto a la obra. Y creo que la decisión que se tomó aquí de empezar con la voz de Mauricio Babilonia es una cosa que enmarca el libro de una manera muy buena. Es diferente al principio del libro y sin embargo es muy fiel al espíritu del libro” destacó en entrevista con PRODU.

Rodrigo García Barcha, que es director de cine y televisión y su más reciente producción fue Familia, sostuvo que no tuvo ninguna intención de estar detrás del lente en Cien años de soledad, pues cree que otras personas lo podrían hacer mejor.

“No creo que fuera yo la persona idónea. O sea, el hecho de haber crecido en esa casa y en el mundo de Gabo no hacía de mí necesariamente el director adecuado. Además, no tendría yo la objetividad, no tendría la distancia. Yo creo que lo mejor es que lo abordara gente por fuera, como hicieron los guionistas o los directores, que además son mucho más jóvenes que yo. Tienen su propia versión. Para mí, yo estaría mucho en la niebla, en la neblina” argumentó.

El hijo de García Márquez se siente a gusto con la adaptación de Cien años de soledad y cree que su padre estaría muy nervioso y con muchas ganas de que le fuera bien. Más allá de eso, opina que esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo lo que son capaces de hacer los talentos latinos y colombianos:

“Que esto se haya hecho aquí en español con latinoamericanos, filmado en Colombia, con actores que la mayor gente fuera de Colombia o de Sudamérica, son desconocidos para ellos. Entonces yo creo que será un muy agradable, un muy impactante descubrimiento”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por PRODU (@produ)

Diario de Hoy

viernes, 24 de enero de 2025

Image

Eduardo Lebrija de Paramount: “Alcanzamos las metas trazadas en ingresos por distribución y estrategias publicitarias con Pluto TV”

Image
CONTENT AMERICAS 2025

• Javiera Balmaceda de Prime Video habla sobre la estrategia de contenido de la plataforma

• Calinos enfoca su 2025 en plataformas digitales y contenido rumano

• Ernesto Ramírez de Comarex: “Creo que va a haber una tendencia otra vez hacia los seriados largos estilo telenovela”

• Alexis Fridman de Perro Azul: “Estamos emocionados por aprovechar la experiencia de North Road para producir contenido más ambicioso”

• Estrategia de WBD: True crime con nueva mirada e IP recordadas

• Liliam Hernández de Universal Cinergía: “Tenemos buenas proyecciones con Prime Video en 2025”

• Orestes Aja de Atresmedia Internacional: “Nuestra plataforma atresplayer está muy fuerte en Latinoamérica y EE. UU.”

• MediaHub busca ampliar su catálogo con contenido factual

• Globo y Gaumont firman acuerdo de coproducción

• Durante Content Americas se realizó encuentro exclusivo entre representantes de la industria audiovisual de Iberoamérica

• Canal 13 de Chile asiste a Content para vender su contenido, buscar programación y encontrar alianzas

• Álex Suárez de Lodma Films: “Estamos buscando la pantalla correcta para contar la vida del comediante mexicano Manuel ‘Loco’ Valdés”

The perfect target de Caponeto y La covacha de Balassa Films ganaron el Copro y Kids Pitch de Content Americas 2025

• Galería de fotos Content Americas 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Samuel Duque Duque, presidente de TIS, que regresó a la distribución de contenidos

Samuel Duque Duque de TIS

Una de las noticias más relevantes de Content Americas 2025 fue el regreso de TIS a la distribución de contenidos. Detrás de este logro está Samuel Duque Duque, presidente de la compañía colombiana.

Image
ACTUALIDAD

• SAG-AFTRA anunció acuerdo tentativo con Telemundo Television Studios

• El Clúster Audiovisual de Madrid realizará el Primer Foro de Madrid de Inversión en Audiovisual el 28 de enero

Image
CONTENT AMERICAS 2025
Image
Javiera Balmaceda, directora de originales para América Latina, Canadá y Australia de Amazon Prime, habló en Content Americas sobre la estrategia en contenidos de la plataforma en la región
Image
Image
Ernesto Ramírez, director adjunto de Comarex
Image
Image
Mariano Cesar, SVP general entertainment, original content and programming strategy LatAm; Pablo Zuccarino SVP and head of kids and animation Lat Am and portfolio strategy, international y Patricia Jasin, Senior VP of international TV distribution for Latin America and country manager for Colombia de WBD
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Francisco Fullá, director de Estrategia, Operaciones y Desarrollo de Negocios de Canal 13
Image

Durante su participación en Content Americas, Álex Suárez, fundador de Lodma Films, compartió su perspectiva sobre la importancia de las propiedades intelectuales (IP) y el auge del true crime en las ferias internacionales como esta. Enfatizó que la compañía trabaja en proyectos con potencial global, como lo es llevar la vida de Manuel “Loco” Valdés a la pantalla.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Clúster Audiovisual de Madrid

El Clúster Audiovisual de Madrid llevará a cabo el próximo martes 28 de enero el Primer Foro de Madrid de Inversión en Audiovisual, enfocado en la financiación privada y pública en el sector a largo plazo.