TELEVISIÓN

Guionistas de Cien años de soledad contaron el proceso para adaptar libro a la serie de Netflix

Carlos Cifuentes| 23 de abril de 2024

Natalia Santa y Camila Brugés, guionistas de Cien años de soledad

Una de las preguntas que ha suscitado Cien años de soledad, serie de Netflix basada en la novela de Gabriel García Márquez, es cómo ha sido el proceso de plasmar en la pantalla la complejidad de la obra literaria. “Adaptarla ha sido un reto. Hemos tenido que tomar este libro que tiene un millón de sucesos, personas, situaciones e historias y empezar a decantar lo que puede contarse en audiovisual, porque no todo es susceptible de adaptarse” dijo Natalia Santa, una de las cinco guionistas de la producción, durante conversatorio Del libro a la pantalla en el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2024, cubierto por PRODU.

La escritora recalcó que en su equipo hubo muchas conversaciones sobre qué era lo fundamental para incluir en este contenido, que de acuerdo con Claudia Triana, Directora de Proimágenes, se estrenará a finales de 2024.

Camila Brugés, otra de las libretistas involucradas en el proyecto, aseguró que apostaron por ser fieles a recursos narrativos empleados por “Gabo”, como los constantes saltos de tiempo. Aun así, reconoció que tuvieron que dejar muchas cosas de la historia por fuera, ya que debían contar cien años en solo 16 episodios.

EL REALISMO MÁGICO COMO INSPIRACIÓN
En cuanto al acercamiento al realismo mágico, Brugés confesó que fue particularmente difícil porque, a su parecer, todos tienen una idea muy subjetiva de qué es este género. Definieron una lista de imágenes insólitas e icónicas que aparecen en la novela para incluirlas en el formato, como la levitación de Remedios la Bella. Asimismo, enfocaron el relato desde una yuxtaposición de elementos “históricos, terribles y barbáricos” junto con otros más folclóricos y tragicómicos.

Para Santa, uno de los factores esenciales de la historia es su multiplicidad de tonos, que alternan crueldad y violencia con humor y melodrama. “Una de las cosas más difíciles fue traducir al audiovisual esos contrastes, hacer que esos tonos confluyeran de manera orgánica en la estructura” aseveró.

Otro de los grandes retos fue lidiar con la escasa presencia de diálogos que hay en el libro. Santa comentó que trataron de extraer la esencia de las pocas conversaciones de los personajes de la novela para crear más. En esa tarea también se apoyaron en elementos como las descripciones, el estilo y el tono del texto.

Resaltó que en los dos años y medio de escritura tuvieron una retroalimentación constante de los departamentos de dirección, producción, arte y sonido, que aportaron sus propias miradas sobre la historia. “Antes de iniciar el guion, vimos los planos y visitamos el set de Macondo, eso nos sirvió para inspirarnos” dijo Santa.

Diario de Hoy

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Image

Alexander Marín de Estudios RCN: Terminamos rodaje de la serie de Darío Gómez y estamos en posproducción

Image
VIPS

• Moira Mc Namara de Ledafilms: Viene un período de recuperación con un mercado más especializado y sofisticado

• Julie Beneteau de The Kitchen: El trabajo con nuestros hubs de Miami y Madrid ha sido fundamental este año

• Sebastián Freund de El Otro Film: Entre Chile, España y Argentina estamos coproduciendo filme animado Winnipeg, el barco de la esperanza

• Rebeca Herrera, actriz: Trabajé mi personaje en Valentina, mi amor especial de adentro hacia afuera

Arrancan iniciativas financiadas con el Fondo Netflix para la Equidad Creativa

NBCUniversal creó Premio Zezé Motta en homenaje a la fuerza y al liderazgo femenino negro en Brasil

MUJER DE LA SEMANA

Mercedes Reincke, socia fundadora y directora Creativa de About Entertainment

Image
ACTUALIDAD

• Ronald Day de Telemundo: La casa de los famosos All-stars y la nueva súper serie de horario estelar La jefa debutan en febrero 2025

• CDC distribuye premiada película Emilia Pérez en Latinoamérica y Brasil

• El proyecto mexicano Ruta al sol presentado en Ventana Sur participará en Iberseries & Platino Industria 2025

• Color Visión de República Dominicana firma sociedad con NBCUniversal y transmitirá por primera vez en 4K

• Cindie se suma a los smart TVs Samsung con más de 900 títulos independientes

• Se revelaron las primeras imágenes de Quebranto de Disney+, serie dramática que marca el regreso de Tini Stoessel a la actuación

Image
VIPS
Image
Image
Image
Sebastián Freund
Image

Para la actriz Rebeca Herrera darle vida a Valentina, en Valentina, mi amor especial, producción de VIP 2000 TV y ZEE Entertainment, fue un trabajo de profunda compenetración, no solo con el personaje sino con el espectro autista. Por ello, explica Herrera, tuvo que aprender relacionarse con naturalidad con el mundo tecnológico que le apasiona a Valentina en la novela, lo que no fue sencillo. “Ese es su hiperfoco” explicó, por lo que expresarse de manera fluida con conceptos complejos de la tecnología, fue un gran reto.

Image
ACTUALIDAD
Image

Telemundo trae La casa de los famosos All-stars, y la nueva súper serie de horario estelar, La jefa, ambas pautadas para estrenar en febrero de 2025.

Image
Image
Image
Image
Image