
Luis Manzo
El director Luis Manzo, quien desde 2019 ha estado participando en diferentes producciones con W Studios y ahora con Televisa, siendo el más reciente Los hilos del pasado, del productor José Alberto “Güero” Castro, está por presentar un proyecto donde se estrena como escritor. Se trata de una serie de seis episodios que escribió en 2024. “Me gustaría trabajar en eso un poquito más profundamente”, dijo Manzo a PRODU.
Indicó que debería tener algo de esto listo entre diciembre de este año o enero del 2026. “Tener listo por lo menos una versión bien ampliada de un mapa de ruta, con un capítulo terminado, con personajes muy bien definidos y en dos idiomas: español e inglés”, comentó y agregó que para la traducción se está apoyando en la inteligencia artificial.
También está pensando poner el proyecto en el mercado con un buen guionista. “Estoy tratando de conseguir un buen escritor que tenga ingenio para los diálogos, que es donde tenemos insuficiencias. He buscado un director que tenga suficiente energía para enfrentar un proyecto como el que estamos pensando”, refirió.
Piensa que se podría producir en México, Miami, o España. “Es un proyecto que tiene estructura y con la experiencia que tengo, que he aprendido con buenos actores, directores y escritores, creo que es hora de ponerlo en la cancha. A ver qué pasa, cuántos goles meto o cuántos tendré en la cancha”, comentó jocosamente.
Manzo recientemente se unió al catálogo de representados por Palomera Group en México.
“Decidí ponerme a trabajar con Alejandra Palomera para ampliar mis horizontes, para tener más visibilidad. Estamos tratando de iniciar alguna sociedad, un equipo de trabajo para participar en otros proyectos más llamativos para el proceso creativo. Me encanta la telenovela, es mi madre profesional, pero me gustaría incursionar tal vez en algo de cine, aprovechar que estamos aquí en México desde hace cinco años, que somos residentes permanentes y que estamos con Palomera, abriéndome un poquito ya que mientras estuve W Studios, que era mi otra unidad madre, pero ya este año no coincidimos. Entonces aprovechar la oportunidad para ver dónde podemos encajar y dónde tenga la opción de escoger, donde mi reflexión tenga un poquito más de ponderación”, expresó.
Refirió que la experiencia de trabajar con Televisa y el productor “Güero” Castro ha sido muy importante.
“Yo me sentí muy cómodo con ellos. No hay nada malo de aprender de nuevo de la casa madre que hace las novelas y todos los productos en español más importantes de América. Estar adentro es importante y estar con el Güero, también es muy importante. Esto no me quita el amor por W Studios”, indicó.
Sobre el trabajo con Palomera Group destacó que siempre quiso tener un agente de representación. “Yo creo que un director debe tener un agente que lo represente, porque creo que hay cosas que se manejan a través de terceros que le permiten a uno tener plena independencia para seleccionar los proyectos. Su equipo de trabajo es realmente muy dado, honesto y franco, que es importantísimo en una relación laboral de partnership que exista la franqueza es fundamental. Entonces yo creo que ella -Alejandra Palomera- tiene todos esos elementos que le sirven humana y profesionalmente. Yo estoy absolutamente cómodo con ellos”, dijo.
Manzo mencionó que está visualizando varios proyectos, “los tengo sobre la mesa, no han terminado de cuajar, pero están bastante adelantados”. No pudo adelantar detalles.
Consultado sobre el momento que vive la ficción en español, Manzo indicó que las novelas van a evolucionar, “el formato se tiene que modernizar. De hecho, eso creo que es lo que están haciendo tanto Carlos Bardasano, como Patricio y el Güero. Hay varios proyectos que están en esa tónica”.
Opina que la novela no desaparecerá, sino tendrá que ir mejorando, modernizándose y planteando nuevas formas de cómo manejar el amor. “Yo me monto en eso. Mi proyecto va por allí. Yo creo que la gente que trabaja en TV, en los niveles de toma de decisión, lo deben estar pensando porque no pueden volver a los mismos esquemas de antes. Hay que buscar cómo hacer que nuestras novelas sigan siendo atractivas, que los espectadores regresen y se establezca una relación más constructiva. Pero es importante que lo entiendan las personas que tienen la capacidad de decidir”, expresó Manzo.
Mariela Romero, Carlos Lamus y Luis Manzo crean Buena Letra CC
La pluma del arcángel nuevo filme del director venezolano Luis Manzo