
Jorge Hernández de Playground y Thalia de Anda de Tastemade
La industria digital vive un momento de reinvención acelerada, impulsado por nuevos hábitos de consumo, metodologías de storytelling y la incorporación creciente de inteligencia artificial. En este contexto, Talía De Anda, head of Strategy and Content de Tastemade, y Jorge Hernández, director creativo de PlayGround, analizan cómo evolucionan sus audiencias, qué planes proyectan para el cierre de 2025 y cómo se preparan para un 2026 marcado por colaboración, contenido local y transformación editorial.
De Anda subrayó la importancia de interpretar la cultura y de evolucionar con la audiencia: “Hablábamos mucho en la plática de habitar y no rentar y un poco eso es lo que yo creo que hemos hecho muy bien, que hemos entendido qué es nuestra audiencia y cómo ha evolucionado con el tiempo y lo que hacemos mucho es traducirnos la cultura”.
Su enfoque implica velocidad en producción y adaptación editorial: “Sí podemos planear cuando nos piden algún plan, pero también sabemos que tenemos que reaccionar a que si algo sale hoy, mañana lo tenemos que hacer, porque si dejamos que pasen dos semanas, se muere”.
Sobre el uso de inteligencia artificial, Thalía sostiene una visión equilibrada: “Creo que muchas veces y es normal que tenemos miedo a lo nuevo, pero desde Tastemade y Playground lo vemos como una herramienta, no queremos sustituir el arte”.
La ejecutiva adelanta un cierre de año sólido para la compañía:“Vamos a traer la segunda temporada de Only Flans y esperamos que el siguiente año podamos seguir aportando más cultura mexicana a Tastemade y también de todo Latinoamérica”.
Y detalló el peso actual del contenido local: “Tenemos ahorita un 45% y queremos obviamente crecerlo más. Nuestro plan de estar aquí es que queremos que México sea un 65% para el siguiente año”.
El foco es expandir México sin perder presencia regional: “Tampoco queremos olvidar a nuestro público de Argentina. Entonces es como irle dando a todos para que todos estén contentos. Multicultural”.
En tanto, Hernández definió la creación de contenido actual como un proceso con método y experiencia acumulada: “Sí hay una metodología detrás de la creación de contenidos, ya sabemos cómo hacerlo a través de ciertas técnicas, reglas, cómos y preguntas”.
Sobre inteligencia artificial, afirma que forma parte del ADN de la compañía: “Para Playground ha sido el acompañamiento desde el día 1, es parte de nuestra agenda diaria utilizarla para crear productos y contar noticias de forma muchísimo más rápida”.
Pero aclara su postura editorial: “Tiene que ser simplemente una herramienta, es súper necesario humanizar el algoritmo y para ello, tenemos que estar humanos detrás de eso”.
El cierre del año marca una etapa clave para Playground: “Vamos a hacer un relanzamiento de la marca, ocurre a finales de año, principios del próximo”.
La transformación responde a necesidades actuales de la audiencia: “Sentíamos que necesitaban una nueva forma de comunicación. Venimos con una nueva identidad gráfica, con nuevos productos editoriales, incluso con un nuevo eslogan”.
El objetivo es atraer nuevas generaciones sin perder a su comunidad histórica: “Queremos que todos participen para atraer más que nada audiencias jóvenes y mantener evidentemente a los que nos han acompañado durante todos estos años”.
Finalmente, De Anda confirmó que buscan sumar esfuerzos entre ambas marcas:“El próximo año queremos hacer varias colaboraciones entre Playground y Tastemade. Esperemos que la mezcla en la cocina de Tastemade en el patio de juegos de Playground salga bastante bien”.
Jorge Hernández de PlayGround: “La efectividad se mide en la conversación de los usuarios”
Tastemade expande su portafolio FAST con contenidos de Eva Longoria y Stanley Tucci