
Liliana Castillo
El canal Red Uno afina su parrilla de 2026 con tres objetivos claros: fortalecer formatos propios, abrir espacio a nuevas adquisiciones y acelerar su entrada al ecosistema digital.
Así lo explicó Liliana Castillo, jefa Nacional de Programación y Emisión del canal boliviano, quien subrayó que ante un mejor momento económico en el país se comienza a abrir la puerta para la adquisición enlatados, pero sin bajar la guardia en producción local.
La apuesta más ambiciosa pasa por La gran batalla: Duelo de voces, un reality de competencia estrenado en 2025, y que en una nueva temporada cambia el modelo de concurso de imitación para enfocarse en canto original. “Buscamos nuevos talentos y acompañarlos en la formación de su carrera musical, con contratos y conciertos. Queremos construir el camino de un nuevo artista”, explicó. La etapa de casting empezó a finales de enero en las principales ciudades del país.

En la primera temporada, los participantes hicieron competencia de lipsync
El formato funciona como “marca madre” y esta nueva edición sigue a la temporada pasada llamada La gran batalla: Duelo de famosos.
Castillo detalló que el énfasis está puesto en elevar el estándar del show: acompañamiento escénico, apoyo en escenografía y una experiencia pensada tanto para participantes como para la audiencia en casa, incluyendo la figura de jueces.
A esto se suma Último nivel, otro programa de competencias, y el fortalecimiento de Dueños de la tarde, dentro de una parrilla que —según adelantó— se mantendrá estable hasta mediados de año, con ajustes en presentadores, giros en los formatos de competencia y varias “experimentaciones” desde producción.
Pero el movimiento más disruptivo viene del lado digital. Red Uno prepara el lanzamiento de un canal alternativo con contenidos nuevos y parrilla propia. “Hasta el año pasado no habíamos entrado en esto más allá del área noticiosa. Ahora estamos explorando incluso un conductor hecho con IA. Queremos ser pioneros; en el país todavía no hay mucho avance”, afirmó Castillo.
En deportes, la ejecutiva confirmó que comparten derechos con Unitel Bolivia para transmitir 40 partidos en TV abierta, además de una cobertura especial del repechaje en México y contenidos diseñados para “calentar la pantalla” rumbo al Copa Mundial de la FIFA 2026. Bolivia está a un punto de clasificar y el canal ya prepara toda una estrategia editorial alrededor de ese posible hito.
Coproducción de Turquía-India-Latam Kuma se estrena en Red Uno de Bolivia