Gaby Fenton, fundadora & CEO, RED Consultings, dejó el mundo corporativo en 2024 después de 31 años, para hacer algo por su cuenta. El nombre de “RED” se lo dio por net (en español) de networking. “Eso creo que es lo que mejor sé hacer: networking“. Montó su compañía para conectar a las personas: a marcas con agencias; marcas con personas, para hacer mentoring y coaching. En este corto tiempo, desde que fundó la empresa en septiembre de 2024, ya cuenta con ocho clientes.
Con el paso que dio, Fenton asegura que la ventaja más grande que ha descubierto es “que soy emocionalmente libre” y puede tomar sus propias decisiones.
Considera que la debilidad como industria, del lado de las agencias, es que no se ha sabido respetar el trabajo, “lo que las agencias vendemos es el corazón y el estómago de nuestros equipos. Y si los líderes de las agencias no son capaces de proteger con un armamento y con un tanque de guerra los corazones y los estómagos de nuestros equipos, no tenemos nada que vender. Nos ha pasado que se ha prostituido tanto la industria. En México hay casi 1 millón de agencias. Por supuesto que vamos a pelear por bajar el costo, por darle más al cliente, por si te pide 20 assets, hacerle 100. Eso no es”. Para ella, lo que ha pasado en la industria es que no se ha logrado ese respeto.
“Yo siempre he tratado de defender a mi equipo a capa y espada. Para mí, cuando un cliente no quiere pagar lo que el trabajo vale, yo prefiero dejar al cliente. Y esa es una de las razones por las que me tuve que ir, porque ahora soy yo la que decide”.
Otra de las cosas que está haciendo con la consultoría es cambiar el proceso de pitch. “Estoy diseñando un proceso de pitch justo para las agencias y justo para los clientes para buscar el match perfecto entre un cliente y una agencia” con un presupuesto de entrada. “Antes del pitch quiero un budget y no entran más de tres agencias. Y si entran más de tres agencias yo no juego porque me parece injusto con una agencia que va a dejar de trabajar para un cliente que le paga por un cliente imaginario, porque durante el proceso de pitch es un cliente imaginario y el cliente no está pagando las horas de tu equipo”.
Para ella, hay muchas cosas que están mal en la industria y quiere tratar de cambiarlas, “con todo el amor del mundo a la profesión, pero con todo el respeto al trabajo”.
Asimismo, Fenton comentó que está dando coaching a personas y empresas. Por ejemplo, “cuando una campaña sale mal tres veces, algo está mal. Yo entro ahí a decir, ¿me pueden dejar ver el brief? Normalmente el brief está mal. Entonces asesoro al cliente para hacer uno bueno, porque no siempre es culpa de la agencia”.
Por otra parte, también está ayudando a que los clientes creen una relación con sus agencias. Lo del coaching para ella es muy importante, sobre todo para las mujeres. Hace unos tres años dio una masterclass titulada Liderar como mujer y no morir en el intento, “importantísimo porque las mujeres no nos atrevemos a pedir un aumento, porque no sentimos que somos merecedoras de una promoción hasta que nos la dan. ¿Por qué los hombres sí? ¿Por qué a ellos no les da miedo, no les da pena?, ¿por qué a las mujeres sí nos sigue dando miedo? Entonces estoy haciendo mucho eso, estoy haciendo mucho mentoring“.







