De cara a MIP Cancún 2025, en donde participan ejecutivos, productores y compañías de toda la región, Meraki Casting se posiciona como una de las castineras mexicanas que han sabido evolucionar ante los cambios de la industria audiovisual.
Su director ejecutivo, Edgar Castillo, compartió con PRODU cómo este año la compañía ha consolidado su esquema 360, un modelo único en México que integra desde el casting y las negociaciones sindicales hasta la gestión contractual y administrativa de cada proyecto.
“La industria ha tenido un comportamiento muy volátil en cuanto al volumen de producciones y la apertura de oportunidades a nuevos esquemas, pero realmente ha sobrepasado las proyecciones que teníamos a inicio de año”, señaló.
ESQUEMA 360
Edgar explicó que este sistema integral ha permitido a Meraki Casting diferenciarse en el mercado:
“Nuestro esquema 360° es el único en México y nos ha abierto nuevas oportunidades, ,nuevos clientes y hemos demostrado que se puede hacer un ensamble poderoso cuidando el presupuesto del cliente”, detalló.
El esquema incluye el casting de todos los personajes —protagónicos, secundarios y de reparto—, la negociación de la cláusula del contrato civil, así como la gestión de los Contratos Individuales de Trabajo (A.N.D.A) y a esto se suma la comunicación, revisión y gestión de todos los documentos fiscales que necesita el cliente para el pago del talento.
“Si la empresa no tiene un contrato colectivo de trabajo, nosotros podemos negociarlo, dialogar con el sindicato y crear las mejores condiciones tanto para el talento como para la producción. Es equilibrar la balanza”, precisó.
Añadió que los resultados de Meraki Casting han dado confianza a clientes nuevos y ha sido fundamental para el crecimiento de Meraki: “Es una confianza mutua, un trabajo en equipo entre el cliente, el sindicato, nosotros y los representantes. Cuando hay confianza, la comunicación fluye y el presupuesto se ejecuta como debe ser”, dijo.
CLIENTES Y PROYECTOS QUE CONFÍAN EN MERAKI
Entre sus proyectos recientes, Meraki Casting ha fortalecido, bajo el esquema 360°, la confianza con sus clientes y a captado nuevas miradas en la industria.
Además, explicó que la compañía ha comenzado a trabajar con formatos verticales, un nuevo modelo audiovisual que demanda agilidad en tiempos y presupuestos.
“Es entender el formato, entender bien el negocio, los tiempos de casting, la agilidad, el flujo, se necesita una visión, control y flujo presupuestal para que todo se ejecute de manera eficaz.
CRECIMIENTO SOSTENIDO Y PROYECCIÓN REGIONAL
Subrayó que Meraki Casting cierra 2025 con fuerza, impulsada por un equipo sólido y clientes satisfechos con el modelo integral.
“El equipo está sólido. Tenemos un grupo profesional del cual estoy sumamente orgulloso. Queremos mantener este empuje y know-how y estamos cerrando muy fuerte el año”, afirmó.
El ejecutivo adelantó que seguirán con total humildad, valores y estrategia tocando puertas y expandiendo su visión. “El prestigio en esta industria es fundamental, las buenas acciones, los valores y el ejecutar de manera eficaz han hecho que Meraki Casting siga evolucionando, abriendo oportunidades de trabajo y manteniendo esta fuerza; seguimos y seguiremos avanzando y sumando a todos los clientes que han confiado, confían y confiarán en nosotros”, concluyó.











