MERCADEO

2020 nos convirtió en rastreadores de oportunidades: Juan Carlos Ortiz de DDB Latina

14 de diciembre de 2020

Cristian Vergara

Juan Carlos Ortiz

Juan Carlos Ortiz, presidente y CEO de DDB Latina, compartió un balance general de la red en 2020. Señaló grandes aprendizajes, un año con mejores resultados de los esperados y la necesidad de volver a lo fundamental.

“Dentro de lo atípico que pudo ser 2020, podemos decir que encontramos grandes oportunidades y, de hecho, tuvimos un año mucho más positivo de lo que estábamos esperando. Eso nos da luz y esperanza de lo hecho hasta este período. Estamos profundamente agradecidos con nuestro equipo y nuestros clientes” remarcó el alto ejecutivo colombiano.

Agrega que el crecimiento se debe, en gran medida, al espíritu de trabajo en la agencia: “Nos hemos convertido en rastreadores de oportunidades entendiendo cada problema como una posible oportunidad”.

Subraya, además, como palabra clave del año la “aceleración”, pues explica que muchos factores crecieron muy rápidamente. “El ecommerce se aceleró, la transformación digital también, el comportamiento humano lo mismo —ahora haciendo más evidente su fragilidad—” detalló.

En este contexto, explicó, uno de los principales aprendizajes del año es la necesidad de volver a lo básico. “Tenemos que replantearnos acerca de lo que es verdaderamente fundamental para la vida de las personas. Retornar a ello, a lo elemental, es muy importante y potente para la sociedad e, incluso, para la humanidad como especie”.

De otro lado, compartió su experiencia en una reciente reunión del Foro Económico Mundial en la que, junto a él, participaron más de 700 CEO de compañías en todo el mundo. Relató que durante el encuentro se hizo un pequeño sondeo que preguntaba acerca de los valores más relevantes de las compañías durante la pandemia y las expectativas después de ella. “La creatividad fue el valor más importante. Tiene que ver justamente con la capacidad de proponer nuevos modelos de trabajo, nuevos procesos y convertir problemas en oportunidades. Estar en la industria de la creatividad es estar en la industria correcta” concluyó.