MERCADEO

2021 estará marcado por consumidores cada vez más críticos: Juan Isaza de DDB Latina

19 de enero de 2021

Liz Unamo

Juan Isaza de DDB Latina

Juan Isaza, Strategy & Innovation VP, DDB Latina, reflexiona sobre las tendencias que se verán en este 2021. “No es fácil predecir cómo será el nuevo año, pero es indudable que hoy tenemos más estudios, análisis y proyecciones que nunca. Así que, aunque sea un año de incertidumbre, quizás lo más difícil a la hora de escribir este reporte ha sido elegir entre tantas observaciones recopiladas”.

Describe ocho tendencias: 1. Optimismo controlado; 2. Capitalismo suave; 3. Vida anfibia; 4. Rediseño individual; 5. Doctor soy yo; 6. Desconfianza normal; 7. Pensar humano; y 8. Vergonzosa culpa.

“Si las marcas y sus intereses comerciales han estado en el punto de mira durante la pandemia, lo estarán mucho más en el regreso a la normalidad. Según una encuesta desarrollada por OnePulse en el Reino Unido, solo el 23% de la población considera que las marcas deberían volver a invitar a la gente a consumir, a comprar o a viajar como lo hacían antes. Este mismo estudio reveló que un 77% de los entrevistados considera que es responsabilidad de la industria creativa motivar a las personas a comportarse de manera sostenible. Los consumidores serán particularmente críticos no solamente con el compromiso ambiental en todos los puntos de contacto que tengan con la marca, sino también con la visión que tenga la compañía con respecto al consumo” agrega en el punto 8 sobre la Vergonzosa culpa.

Puede consultar el reporte completo aquí