MERCADEO

Akira Kobayashi recibirá la prestigiosa medalla TDC del Type Directors Club

12 de septiembre de 2022

Liz Unamo

Akira Kobayashi de The One Club

El Type Directors Club, la principal organización tipográfica del mundo, anuncia que Akira Kobayashi, director tipográfico creativo de Monotype, ha recibido este año su máxima distinción, la prestigiosa Medalla TDC.

Concedida por primera vez a Hermann Zapf en 1967, la Medalla del TDC reconoce a las personas que han realizado contribuciones destacadas en el campo de la tipografía. Este honor representa la gratitud colectiva del TDC a quienes, con su trabajo y talento, han demostrado el valor de la tipografía en la comunicación, la comunidad y la cultura. La lista de anteriores medallistas del TDC puede consultarse aquí.

“Me sorprendió saber que me habían elegido para recibir la medalla del TDC, entre cuyos anteriores galardonados se encuentran mis héroes en el campo del diseño tipográfico. Me siento profundamente honrado y recibo con humildad el reconocimiento a mis casi 40 años de carrera de esta manera” dijo Kobayashi. “Me gustaría expresar mi sincera gratitud a todos mis profesores y colegas, pasados y presentes, por su orientación y estímulo, y a mis padres y familia por su apoyo inquebrantable. Sin ellos, nunca habría conseguido este honor”.

Kobayashi es una figura destacada en este campo, con tres décadas de experiencia, una amplia formación en el diseño de typeface japoneses y latinos, y un profundo conocimiento de la caligrafía.

Tras estudiar en la Universidad de Arte de Musashino, en Tokio, aceptó su primer trabajo en el fabricante de fotocomponentes Sha-Ken Co., donde participó en el largo e intrincado proceso de diseño de fuentes japonesas. A continuación, estudió caligrafía en el London College of Printing, y más tarde trabajó como diseñador tipográfico independiente.

Kobayashi lanzó Optima Nova —una modernización del diseño Optima de Hermann Zapf— en 2002, y siete años más tarde se asoció con el también medallista del TDC Adrian Frutiger para actualizar su familia tipográfica homónima, Neue Frutiger. En 2017, dirigió el desarrollo de Tazugane Gothic, el primer tipo de letra japonés original de Monotype.

Para honrar esta ocasión especial, TDC colaboró con la herramienta de diseño Readymag en “The Faces Behind Typefaces” (Las caras detrás de los tipos de letra), una inmersión en el impacto y el legado de la Medalla TDC y los medallistas anteriores.