MERCADEO

Antonio Lucio de HP: El cambio hacia la diversidad corporativa debe venir desde arriba

1 de mayo de 2018

Liz Unamo

Antonio Lucio

Para HP la diversidad es un imperativo, dijo su Global Chief Marketing & Communication Officer, Antonio Lucio, en el programa Uncomfortable de ABC con Amna Nawaz. Para Lucio, el cambio viene desde arriba y “el propósito ocurre cuando puedes alinear tus valores personales con los valores de la organización en la que trabajas”, destacó.

Lucio es hijo de un español y una puertorriqueña, vivió su infancia y temprana juventud entre Cádiz y San Juan. Estudió su carrera en EE UU y empezó trabajando muy joven en P&G, en el área de mercadeo. Luego se movió a otras grandes empresas trasnacionales como PepsiCo, Kraft y Visa, entre otras, donde la diversidad no era un problema. Pero cuando fue a trabajar a divisiones domésticas en EE UU, se vio frente a frente con esa realidad.

“Toda la noción de tener un grupo completo de personas diversas, con diferentes puntos de vista, que están abordando las cosas desde incluso diferentes valores, eso se va a traducir en mejores resultados en términos de innovación, mejores soluciones, era algo que tenía desde el principio (de mi carrera), y pensé que eso era lo normal” explicó.

Cuando Lucio empezó en HP se propuso diversificar su equipo de trabajo. Comenzó por lo que podía controlar. De su equipo pasó a las agencias publicitarias que trabajan para la marca, y que él supervisa, y llamó a sus CEO para darles el desafío de la diversidad en 12 meses, el mismo tiempo que le tomó a él hacerlo puertas adentro.

Como líder de la industria que es un apasionado de la diversidad, Lucio espera que el progreso que ha logrado sea positivo y alentador para otros líderes de la marca. “Cuando formas parte del equipo de liderazgo ejecutivo de una empresa” dijo, “básicamente eres dueño de la cultura porque comienzas en la cima”.