MERCADEO

Cathy Hackl en podcast LERMA/: El metaverso no está aquí todavía, está siendo construido

18 de julio de 2022

Liz Unamo

Cathy Hackl de Journey

Cathy Hackl, cofundadora, Chief Metaverse Officer de Journey, y conocida como la “Madrina del Metaverso”, dijo en el podcast Loud and Clear de la agencia LERMA/ que el metaverso, o la idea del mismo, “no está aquí todavía, está siendo construido”.

“La visión completa de esa conversión de lo físico a lo digital solo pasó hace una década. Así que todas esas cosas que vemos, sean Second Life, Zelda son pasos hacia ese metaverso. Yo los llamo ‘destellos’ o ‘momentos’ del metaverso, pero el gran metaverso, esa visión de habilitar la combinación de lo físico y lo digital por completo, aún no ha llegado. No tenemos la infraestructura, la capacidad” dijo.

Hackl, quien estuvo acompañada por Francisco Cárdenas, principal de Estrategia Digital & Social de LERMA/, explicó su perspectiva sobre la evolución de Internet, en particular, la realidad virtual en forma de metaverso. Es una futurista, autora y oradora que ha trabajado con marcas como Adobe, AT&T, Amazon, Microsoft, Nokia, Oculus, entre otras, para construir y comprender el metaverso. Recientemente publicó el libro Navegando el metaverso, sobre las posibilidades ilimitadas de la Web 3.

“Alguien dijo que estamos en un tren de alta velocidad con destino al metaverso, no sabemos cuándo vamos a llegar, no sabemos ni siquiera las paradas, pero todos están tratando de abordar ese tren, porque todos quieren llegar allí” explicó en relación a la industria publicitaria. Agregó que las razones de esto pueden estar en que una marca desea mantenerse relevante, o debido a que en su momento fue muy aprensiva de la Web 2.0 —no entraron en redes sociales, ni en comercio electrónico— y ahora quiere dar el salto porque llegaron tarde a la fiesta. “Creo que todos estamos remando por el cauce que lleva hasta allá, pero no todos saben cuál va ser el destino”.

Pero reconoció que “algunos tenemos una oportunidad más informada para entender hacia dónde vamos, porque hemos estado ahí por un largo tiempo”, dijo.

Cómo aprovechar la oportunidad

Ante la pregunta de Cárdenas sobre qué pueden hacer las agencias para aprovechar la oportunidad de la Web 3 y el metaverso, Hackl dijo que lo primero es alejarse del trending topic y de los términos: metaverso o Web 3. “Al final del día, se trata del futuro de Internet y de cómo te estás preparando para ese futuro, y al igual que Internet impactó en tu negocio, probablemente empieces a prepararte para lo que viene después”.

“Lo que está sucediendo ahora es cuando esta nueva evolución de la Web 2.0 a la Web 3.0, que conecta personas, lugares y cosas; o personas, espacios y activos; estas personas, lugares y cosas pueden estar en entornos totalmente virtuales, pero también estarán en el mundo físico” destacó.

Explicó que la Web 3 es una convergencia de lo físico y lo digital. “No es una tecnología, no es solo realidad virtual, que es lo que mucha gente parece pensar que es, son muchas tecnologías diferentes y son muchas compañías diferentes. No es solo Facebook, que cambió su nombre a Meta”.

Recomendó a agencias y organizaciones empezar por la educación. “Aprender potencialmente qué significa el metaverso, cuáles son las diferentes tecnologías, cómo juegan en mi base de clientes actual y futura”.

Propuso que si se cuenta con un presupuesto grande, se puede comenzar a hacer algunos experimentos e innovar. “Con un mayor presupuesto se puede considerar crear un mundo —en nuestra experiencia— como Roblox, Gucci o Vance. Va a depender. Pero todos van a gatear, caminar y correr, habrá diferentes formas de abordar esto” dijo Hackl.

Chief Metaverse Officer

Consultada sobre “Guac World”, una de las campañas de Superbowl para Avocados From Mexico de LERMA/, Hackl dijo que AFM es una de las marcas que siempre ha estado probando cosas, que siempre ha sido pionera, haciendo cosas inesperadas. “Creo que eso es solo entender que todo es parte de llevar esta estrategia de metaverso más allá”.

En este sentido, destacó la importancia de tener dentro de la organización alguien que se encargue del metaverso, ya que es un espacio que es muchas cosas: blockchain, videojuegos, avatares, así como AR, VR, etc. Por ello cree que debe existir un Chief Metaverse Officer (CMtO), que sería quien se encargará de todo esto dentro de la organización; esto ya se está concretando en muchas empresa como Telefónica, que recientemente nombró a Yaiza Rubio como su CMtO; o LVMH que tiene una Head of Cripto and Metaverso, Nelly Mensah. “Están todo este tipo de cosas que comienzan a aparecer con cargos y personas que supervisan el metaverso” dijo.