MERCADEO

Christian Mondragon de Conill: En los UK Young Lions Competition el enfoque será en la big idea de los jóvenes creativos

10 de abril de 2023

Liz Unamo

Christian Mondragon de Conill

Christian Mondragon, Associate Creative Director de Conill, debuta como jurado en los Young Lions Competition del Reino Unido en la categoría de Film & Digital y, a diferencia de otros festivales donde la mirada se enfoca en revisar el trabajo y producción de la agencias, esta vez se centrará en ver la big idea de los jóvenes creativos.

“Es mi primera vez como jurado, y que sea en United Kingdom lo hace más especial, porque en mis inicios solía admirar mucho los films producidos en ese país, y que me den la oportunidad de ser jurado de su festival de jóvenes talentos en la categoría de film me impulsa a seguir trabajando por la excelencia y la creatividad” cuenta. “Cuando hablamos de Young Lions no esperamos grandes producciones, ya que es todo un reto solucionar un brief en pocas horas y con pocos recursos, así que podría decir que en Young Lions nos enfocamos más en la big idea más allá de su ejecución” detalla Christian, quien ha sido jurado en los Clio Awards, NY Festivals, y Radio Mercury Awards.

La excelencia de los trabajos en Film y Digital debe estar en el pensamiento detrás de la idea. “En el caso de film es esencial saber contar una historia a través de un insight relevante para la audiencia y para la marca, pero más importante aún es encontrar un concepto fuerte. En el caso de Digital se debe saber contar un caso con un punto de vista diferente, o un dato relevante convertido en una idea que me produzca envidia, o por lo menos una emoción” explica Christian. 

Desde su punto de vista, son esenciales tres puntos para juzgar en esa categoría: es esencial haber asistido al Festival de Cannes, entender su esencia, su cultura y especialmente hacer una inmersión en la competencia de YL en Cannes, ya que permite dimensionar la magnitud y el impacto que el festival tiene en la carrera de los jóvenes profesionales. En segundo lugar, el juzgamiento previo en otros festivales también es esencial, ya que estos dan argumento y bases más sólidas para medir las ideas no solo desde lo creativo, sino también desde lo estratégico. Y, finalmente, creo que es esencial ser mentores antes que jurados, “el trabajo ganador que elegimos envía un mensaje al resto de participantes que seguramente se siente frustrados, así que el trabajo ganador debe ser un excelente ejemplo y una ruta sobre cómo debieron abordar el brief quienes no ganaron”.