
Entre las campañas más premiadas destacó Golfo de México Bar de Le Pub Mexico City que obtuvo múltiples Grand Prix y Oros
El Festival Círculo de Oro celebró su 35ª edición en Quarry Studios, Ciudad de México, para reconocer la creatividad e innovación en la industria publicitaria y de la comunicación en México. En el primer día del Festival, Luis Madruga Enríquez, Chief Creative Officer de VML Latam y presidente del Círculo Creativo de México, expresó que este fue un año de observación, autocrítica y evolución.
“Fue un año de sensibilidad, de entender dónde estamos parados como industria. Cambiamos completamente las bases de inscripción para alinearnos con los estándares internacionales. Si queremos jugar en la cancha de Cannes, tenemos que jugar con el mismo balón”, explicó.
En total, recibieron 1.000 entries este año. Madruga destacó que uno de los principales ajustes fue establecer bases más claras y sólidas, ya que, señaló, muchas veces se puede tener el mejor trabajo del país, pero si no se entiende cómo inscribirlo correctamente, se pierden oportunidades.
Igualmente, agregó que otro de los ejes más importantes para la industria es continuar unificándose. En ese contexto, recalcó la relevancia de fortalecer alianzas con AMFI y Young Lions.
“El organismo no está para fragmentar, sino para unificar. Nos falta apoyarnos más entre nosotros. Si a una agencia mexicana le va bien afuera, eso abre oportunidades para todos”, afirmó.
Por su parte, Paola Escalante, Managing Director de LePub y presidenta del jurado, señaló que uno de los principales criterios de evaluación fue premiar campañas que no solo reflejen a la sociedad, sino que también la incomoden.
“Buscamos ideas que impulsen conversaciones reales, que conecten con la cultura desde la autenticidad”, comentó.
Destacó que la categoría de Vía Pública volvió a captar gran atención este año, mientras que en Brand Entertainment se valoraron especialmente aquellas propuestas capaces de generar emociones reales, “quitarle el apellido a las marcas” y construir ideas creíbles que dialoguen con la cultura.
Asimismo, subrayó la importancia de que el uso de la data sea visible y funcional dentro de las campañas. “Una buena idea siempre se va a sostener en otros festivales. Hoy premiamos lo diferente”, afirmó.
Entre las campañas más premiadas destacó Golfo de México Bar de Le Pub Mexico City que obtuvo múltiples Grand Prix y oros.
“No fue un paisaje, fue una conversación personal. Es una idea clara, que entendió el contexto y la cultura mexicana, y es culturalmente relevante”, señaló el jurado.
Otra de las campañas más galardonadas fue Aeromexicanos.Para Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México, esta campaña resalta por su relevancia cultural y presentable al público uno de los deportes nacional de este país, también a través de las historia de cada uno de los luchadores.
Madruga concluyó destacando que México atraviesa un momento creativo sólido, con una industria reconocida por la calidad de su craft, especialmente en producción y dirección. Sin embargo, enfatizó que el siguiente paso es generar mayor volumen de trabajo y fortalecer la colaboración entre agencias.
“Talento no nos falta. Somos un país muy talentoso. Es cuestión de poner los pies en la tierra y entender que lo que nos hace falta es unirnos más”, concluyó.
Lista de ganadores:
GRAND PRIX
VÍA PÚBLICA
Gulf of Mexico (Bar) – LePub Mexico City – Tecate
USO CREATIVO DE DATA
Aeromexicanos – Ogilvy – Aeroméxico
EXPERIENCIAS DE MARCA, ACTIVACIONES Y PROMOCIONES
Gulf of Mexico (Bar) – LePub Mexico City – Tecate
RELACIONES PÚBLICAS
Gulf of Mexico (Bar) – LePub Mexico City – Tecate
CRAFT AUDIOVISUAL
Shooting – Oriental Films México / GREY México – Diario La Unión y Artículo 19
ORO
BRAND ENTERTAINMENT
El lazo de Petra – TBWA\Media Arts Lab Mexico – Apple
Aeromexicanos – Ogilvy – Aeroméxico
MARKETING DIRECTO
Gulf of Mexico (Bar) – LePub Mexico City – Tecate
Canales – Medios de gran escala
Digitales y sociales – Uso de plataformas digitales
Digitales y sociales – Respuesta en tiempo real
EXPERIENCIAS DE MARCA, ACTIVACIONES Y PROMOCIONES
Gulf of Mexico (Bar) – LePub Mexico City – Tecate
RELACIONES PÚBLICAS
Gulf of Mexico (Bar) – LePub Mexico City – Tecate
Perspectivas y medición – Eficacia de relaciones públicas
SOCIAL Y CREADORES
THE SHOOTING – GREY México – Diario La Unión y Artículo 19
YOUNG LIONS
Humanidad On – Mexicolombia / Ogilvy
Gulf of Mexico (Bar): la odisea creativa que conquistó Cannes