MERCADEO

Cocinar, entretenerse y mantener limpio su espacio, momentos clave de consumo de los colombianos en aislamiento: Kantar

4 de mayo de 2020

Cristian Vergara

Mario Arregui de Kanta

Tras las primeras semanas de aislamiento en Colombia, la división de consumo masivo de Kantar evidenció transformaciones en el consumo de los hogares y los compartió en el webinar Los impactos del covid-19 en Colombia.

Según explican, hubo un incremento en el gasto del 22% en la canasta de consumo masivo y una caída de la frecuencia de compra de -6%; es decir, las personas van menos, pero adquieren más productos en una sola visita, lo cual implica un crecimiento en los tickets de compra.

Mario Arregui, country manager de Kantar para consumo masivo, comenta que “En este período, cobran relevancia tres momentos esenciales en la rutina diaria: primero, cocinar dentro de casa, lo que generó un crecimiento de categorías como arroz, aceite, carnes frías. Segundo, buscar productos que les brinden indulgencia para acompañar sus espacios de esparcimiento, favoreciendo categorías como snacks, galletas y chocolates de mesa. Y tercero, mantener el hogar más limpio, lo que hizo crecer las categorías de detergentes, jabones y suavizantes, además de proveerse de productos de OTC que llegan a crecer un 27% vs. el mes de febrero. Las categorías más afectadas fueron los productos de belleza, reduciendo un 49% el gasto en estos productos”.

Otros datos indican que la semana del 16 al 22 de marzo se tuvo el índice de gasto total más alto del 2020. En la semana siguiente se estabiliza a niveles de las primeras semanas de febrero, para volver a crecer antes de Semana Santa, en donde se vuelve a una estabilidad, para volver a recuperarse al final del mes de abril.