MERCADEO

Colectivo Constelación: Publicistas mexicanas visibilizan la violencia de género en el país

Claudia Smolansky| 24 de enero de 2023

Brava Colectivo Constelacion

En 2019, un grupo de diez publicistas, decidieron buscar un espacio independiente para investigar soluciones a distintos problemas sociales que identificaron en México y en los que consideraron podían contribuir desde lo que mejor saben hacer: crear ideas.

El objetivo de Colectivo Constelación es promover igualdad, seguridad y libertad para las mujeres mexicanas.

“Antes de la pandemia surgió la idea de crear este Colectivo, pero se activó y materializó tras el confinamiento. La impotencia de ver a las mujeres encerradas con sus agresores nos puso a pensar en ideas para ayudarlas a salir de esa situación y cómo hacerlo de una forma segura para ellas, desde un lugar donde el agresor no tuviera control” explicó Alexandra Luna, directora creativa asociada de Publicis.

Por su parte, Marcela Ángeles, Group Creative Director en Media Monks, mencionó que realizaron una acción denominada Luces de Ayuda, lo cual considera es una “representación real de la violencia que viven millones de mujeres todos los días y que no pueden pedir ayuda”.

“Decidimos llegar a ellas a través de mensajes que no podrían controlar sus agresores: proyecciones por toda la ciudad. Esta acción además de ser vista por miles de personas en tres ciudades distintas, logró salvar la vida a 80 mujeres que acudieron a la Red Nacional de Refugios después de haber visto nuestros mensajes” detalló.

Para Ángeles, el reto más grande es encontrar aliados que no solo crean en las causas, sino verdaderamente sean agentes de cambio desde sus organizaciones.

“Lo fundamental es que las personas estén dispuestas a comprometerse de fondo y que las marcas no acaben subiéndose a una tendencia o a la conmemoración de un día solo por compromiso. Es mil veces preferible que enfoquen sus esfuerzos en hacer cambios revisando políticas de diversidad, igualdad e inclusión internas, que hacer un posteo del Día de la Mujer cuando hay desigualdad o violencia en la compañía” recalcó.

En ese sentido, indicó que han encontrado marcas como Epson y organizaciones como la Red Nacional de Refugios y la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados que se han comprometido con las causas.

“Creo que como publicistas y marcas que creamos comunicación que llega a millones de personas, es importantísimo que sepamos la responsabilidad que tenemos en nuestras manos para crear mensajes honestos y coherentes” apuntó.

Por su parte, para Luna, el mayor reto es crear esas ideas que generen cambio y una acción. “Ya hay muchas ideas visibilizando los problemas, que no deja de ser un tema importante, pero también necesitamos ideas que ayuden. Como decimos en el Colectivo, aunque sea un cambio pequeño dentro de tus constelaciones, ya sea familia, amigos, pero poder hacerlo real. Y viéndolo fuera del Colectivo, creo que es importante que cuando se hagan ideas de activismo en publicidad, las personas involucradas estén verdaderamente sensibilizadas con el tema, porque cada vez hay más ideas de pinkwashing que podrían estar acaparando la atención sin generar un cambio”.

Susana Dueñas, directora creativa de Media Monks, coincide y comenta que aspiran a que se sumen al colectivo empresas, marcas o personas que piensen más allá de que una idea puede ser premiada. “Cualquier tipo de apoyo se agradece y ayuda a generar un cambio, siempre y cuando esté hecha a partir de las intenciones correctas” agregó.

*Esta entrevista se hizo bajo el programa de Bravas, una iniciativa de Publicitarias.org, que busca visibilizar las ideas y trabajo de las mujeres en la industria

Diario de Hoy

viernes, 12 de julio de 2024

Image

Caracol Televisión y Disney+ presentaron Pedro el escamoso: más escamoso que nunca con alfombra roja en Bogotá

Image
VIPS

• Darío Turovelzky y Guillermo Pendino de Paramount: Survivor estará en todo nuestro ecosistema y en Disney+

• Natalia Santa, directora de Malta: Quería contar sobre las relaciones familiares y cómo el pasado y sus heridas inciden en lo que vives

• Adrián López del GIFF: En la edición 27 del Festival abordaremos el futuro del cine y la tecnología como Computación cuántica y VR

Productor Patricio Wills: La telenovela ha evolucionado, lo cual ha hecho que se le tenga mayor respeto

Yesenia Valencia de SMARTFILMS: Estamos negociando para tener el festival en República Dominicana

LuisGuillermoTorresATmedios

Luis Guillermo Torres de ATmedios: Nuestra misión es dar acceso al contenido a personas que no lo tienen

Patricia Renjifo de ECIJA Colombia

Patricia Renjifo de ECIJA Colombia: En BAM surgen muchas dudas respecto a leyes que podemos resolver y asesorar

Manuel Cubas de Punto Aparte Films: En BAM presentamos guion de terror que toma un mito y lo hace actual

Director Andrés Ramírez: Estrenaré Un hijo y un padre, cortometraje que tiene inquietudes mías

Diane Guerrero Actriz

Diane Guerrero, actriz: Estoy en aprendizaje constante, explorando diferentes aspectos de la producción y dirección

PERSONAJE DE LA SEMANA

Armando Núñez Sr., In Memoriam

Image
ACTUALIDAD

• Maximiliano Sanguine deja la posición de VP de Desarrollo y Producción en Gato Grande

• Summit de Propiedad Intelectual en Perú: Plataformas tecnológicas no cooperan en el combate al consumo de contenido ilegal

• Sergi Reitg de Sony Music: En mi nuevo cargo aprovecharé lo aprendido para replicar programas y crear oportunidades en México y LatAm-Iberia con nuestros socios

• Fremantle producirá con France Télévisions la docuserie Zelensky de 72 Films que distribuirá a nivel mundial

Samuel Duque Duque, presidente de TIS

TIS busca posicionar sus proyectos originales en México

La evolución de la telenovela mexicana: Un salto hacia la calidad de streaming y de las producciones cinematográficas

Luis Eduardo Abadía, Luisa Hoyos y Camilo Abadía, fundadores de Byg Studio

Byg Studio: La participación creativa de la posproducción desde el set garantiza resultados de gran calidad

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 1 al 7 de julio

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: La primera vez, una oda a la adolescencia y los 70

Image
VIPS
Image
Guillermo Pendino y Darío Turovelzky
Image
Natalia Santa, Directora
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
RATINGS
Image
Al fondo hay sitio
Image
HOY
Image
RadioPRODU Que Ver La Primera Vez

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie La primera vez, una producción sobre una misteriosa muchacha que llega a un colegio de hombres en la Colombia de los 70, rompiendo estereotipos, reglas… y uno que otro corazón. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.