MERCADEO

Cristina de la Peña de Synapbox: Hay muchas oportunidades para las mujeres en tecnología

31 de marzo de 2024

Cristina de la Peña, fundadora de Synapbox

Cristina de la Peña, fundadora de Synapbox, una startup tecnológica que ayuda a las marcas y a los creadores a acceder a los comentarios automatizados de los consumidores para mejorar la creación de contenido y predecir el rendimiento, dijo que la tecnología ofrece muchas oportunidades para empoderar a las mujeres. Se refirió, por ejemplo, a la inteligencia artificial (IA). “Creo que es una oportunidad para nosotras como mujeres porque es una de las cosas que en el futuro todo el mundo va a estar buscando. Entonces mientras mejor nos estemos preparando en esas cosas nuevas, va llegar el momento en que es un ‘soy yo o soy yo’. Eso me ha fascinado y me ha pasado” destacó.

Explicó que el camino de Synapbox ha sido difícil. “Estamos donde estamos gracias a que siempre hemos empujado por lo nuevo, por lo diferente” dijo. En cuanto a las nuevas generaciones, destacó que estas deben considerar a las ideas y el empujar cosas nuevas como algo muy importante y que existen muchas herramientas para poderlo hacer por fuera del sistema.

Dijo que desde que comenzó su viaje fundando una empresa de tecnología como mujer y latina ha sido y sigue siendo desafiante, pero reconoce que ha habido algunos avances. “Te das cuenta que la estructura allá afuera no está hecha para nosotras, no está preparada. (…) La realidad es que todavía no estamos totalmente del otro lado, pero sí he visto un cambio” dijo refiriéndose al mundo de la inversión y en la conversación.

“Soy de la idea de que la única manera de cambiarlo es seguir intentándolo, demostrar que se puede y de esa manera hacer parte de la historia de las que sí lo lograron. Y ahí de poquitas vamos hasta que seamos muchas más y nosotras mismas podamos tener el poder de cambiar cosas” dijo.

Aunque reconoce que todavía queda un largo camino por recorrer en el tema de la equidad de género, dijo que afortunadamente hay organizaciones y empresas que han dado pasos en ese sentido. Pero destacó el importante rol que pueden jugar los medios y las noticias en la representatividad de las mujeres. “Por ejemplo, para cualquier tipo de minorías los medios pueden generar un gran cambio, al final de cuentas los medios han sido el reflejo de la sociedad. Y una vez que empiezas a ver más mujeres en esos medios y se cuentan más sus historias, empieza a surgir ese cambio” destacó.

Invitó a cualquier mujer que esté trabajando en emprendedurismo o que ya esté en un cargo de liderazgo a contar su historia y decir lo que está haciendo.”Porque allá afuera hay muchas miles que nos están viendo y que es superimportante que nos lean y que igualmente vean lo bueno o lo malo de lo que es el camino de hacer cosas diferentes”.

Lo veíamos inclusive en la noche de la premiación, en donde muchas de las mujeres que recibimos el premio, pues nos reconocimos y fue como “Ah, tú estás haciendo esto’, inclusive se dio de manera muy orgánica que cada una de las mujeres ya era partícipe de alguna comunidad o de algún grupo en donde se trataban de reunir. Creo que al final de cuentas premiar a las mujeres, generar comunidad con las mujeres, que FiF es más que el premio, es uno de los pilares más importantes para poder avanzar con toda esta agenda de empoderamiento femenino, ver que hay alguien más que está haciendo cosas similares a las tuyas o a lo mejor que ya logró lo que tú quieres lograr porque es es superimportante. Pero creo que me quedaría con el tema de la importancia de la comunidad, de ese face to face, de ese reconocimiento.

De la Peña fue una de las ganadoras del Future is Female Awards 2023 que otorga el Advertising Week LATAM, y para ella este reconocimiento es más que eso. “Es uno de los pilares más importantes para poder avanzar con toda esta agenda de empoderamiento femenino, ver que hay alguien más que está haciendo cosas similares a las tuyas o a lo mejor que ya logró lo que tú quieres lograr” dijo. Y destacó el tema de generar comunidad que se produce con este tipo de galardones.