TELEVISIÓN

CTV watchers en LatAm crecieron 35% en un año según un informe de Comscore

21 de marzo de 2024

Marcela Tedesco

Ignacio Dufour, gerente sénior de Ventas de Comscore

La penetración de CTV (Connected TV) en América Latina ha crecido notablemente durante el último año. En 2023, el porcentaje de CTV watchers en la región ascendió al 55%, un 35% más que el año anterior cuando registró 41%. El país con más CTV watchers es México con 67%, seguido por Argentina y Chile, con 61% cada uno.

Las cifras se desprenden de un informe presentado por Ignacio Dufour, gerente sénior de Ventas de Comscore, durante un evento de Streams Telefe realizado en Buenos Aires. El reporte también indica que, según varios expertos, la inversión publicitaria en CTV, que hoy ronda en el 3%-10% crecerá a 25%-50% en cinco años.

Los factores de crecimiento de la CTV han sido la pandemia (cambios de consumo que demandó más entretenimiento en las casas), mayor accesibilidad de infraestructura y dispositivos (conectividad, paquetización de las telcos, Smart TV accesibles, alternativas de pago), y evolución de las audiencias (consumidor multipantalla que ve programación cuando, donde y como quiere).

La CTV tiene varias ventajas para los anunciantes. Una de ellas es la segmentación y medición que permite identificar audiencias específicas, captar, analizar y accionar datos de los usuarios e incorporar métricas digitales. Además, abre la chance de gestionar el brand safety, la compra y monitoreo del desempeño de la campaña y crear canales ad hoc. Asimismo, el alcance incremental atrae de manera natural las audiencias nativas digitales y capta audiencias que emigran desde la televisión tradicional hacia otros medios.

En Argentina, el 94% de los hogares de CTV ha visto contenido en al menos uno de los servicios gratuitos en el último mes y casi la mitad manifestó que prefería una opción de pocos anuncios en lugar de un mayor costo en la suscripción.

Asimismo, el 44% recuerda haber visto anuncios durante un programa en CTV, el 30% busca en línea información de algo que vio en un anuncio, el 29% se enteró de un nuevo producto, el 19% habló con alguien sobre ello y el 11% compró.