MERCADEO

El término latinx no convence a los hispanos: Mario Carrasco de ThinkNow Research

8 de julio de 2020

Liz Unamo


Mario Carrasco, socio de ThinkNow Research, escribió una columna en MediaPost donde destaca que según resultados de estudios que desarrollaron, los hispanos, en general, prefieren ser referidos como “hispanos” o “latinos”. Aunque dijo que los orígenes de latinx son nobles y apuntan a una mentalidad más inclusiva, las compañías, marcas y políticos que buscan conectarse con los hispanos deben tomar en cuenta estos resultados antes de intentar ganarse a los consumidores y votantes.

Explicó que en un primer estudio, 98% de los latinos no se identificaban con la etiqueta latinx, y decidieron hacer un seguimiento con el doble del tamaño base. Esta vez encuestaron a 1.000 en vez de 500, e incluyeron a miembros de la comunidad LGBTQ en la muestra (11%). 

Los aportes clave de este segundo estudio incluyen: que los hispanos prefieren “hispano” cuando describen su origen étnico; que duplicar el tamaño base de encuestados tuvo poco o ningún impacto en los resultados; que el término “hispano” ocupa el lugar más alto entre este grupo, seguido de “latino / latina”; que la etiqueta de latinx, ocupó el último lugar de preferencia en ambas encuestas; que los latinos que se identifican como LGBTQ prefieren ser llamados hispanos; e incluso a 60% no les gusta mucho el término latinx o lo encuentran ofensivo.