MERCADEO

FIAP Face to Face Webinar: Los usos y abusos de la publicidad analizados por las cabezas creativas de la región

14 de junio de 2022

Cristian Vergara

Face to Face Webinar 14 Junio

César “Checha” Agost-Carreño, fundador y CCO de Founders; Mike Arciniega, Fundador y VP Creativo de Archer Troy; Aldo Quevedo, fundador y CCO de BeautifulBeast, y Alejandro Gómez, VP Creativo de Fantástica, discutieron en el FIAP Face to Face Webinar acerca de los límites de la data, su influencia en el proceso creativo y cuál es el verdadero rol de la industria publicitaria ante la “ilusión del consentimiento”.

Para “Checha”, es importante empezar viendo el lado positivo de las herramientas de data con las que hoy cuenta la industria. Explica que si bien existe una enorme responsabilidad, no se pueden desconocer los avances alcanzados: “las experiencias se han mejorado en términos de segmentación y cada vez recibimos menos publicidad innecesaria o irrelevante” señala.

Bajo esa misma linea, Mike Arciniega agrega que el desarrollo de campañas basados en la información permite ser más eficientes y evitar saturar de mensajes a quien no los necesita. “Es nuestra responsabilidad ir un poco más allá siempre, entender el mensaje desde el punto de vista del usuario”.

Por su parte Aldo Quevedo subraya que el desafío, como industria, ahora es mirar el mundo como un consumidor y ser consiente de lo exagerado que puede ser un mensaje que persiga, incluso, cuando ya se ha adquirido el producto. “La data no está por encima de las ideas. Recuerdo a Vega Olmos insistiendo en que el número no puede vencer a la letra”.

Algo con lo que Alejandro Gomez está de acuerdo. Según el creativo colombiano, la agencia se encuentra en un proceso de “volver a lo básico”, pues –explica- “en ocasiones llega demasiada información y, después de analizarla, una de las conclusiones más frecuentes es que para llegar a la idea final es más eficiente el sentido común que listas y listas llenas de data”.

VER WEBINAR