MERCADEO

Flor Leibaschoff de LERMA/: Me gustaría ver que el compromiso de las marcas se refleje con una democratización de la industria multicultural

8 de septiembre de 2021

Liz Unamo

Flor Leibaschoff del Circulo Creativo USA

Para Florencia Leibaschoff, directora creativa de grupo de LERMA/ y presidenta del Círculo Creativo USA, la data revelada en el Censo 2020 sobre el boom hispano era una realidad advertida a los anunciantes.
 
“Muchos clientes se mostraron siempre interesados. Sin embargo, a la hora de invertir, sus acciones no demostraban lo mismo. Ahora es cuando veremos quién va del dicho al hecho. Los que lo han estado haciendo corren con gran ventaja. Quienes no se suban al juego, quedarán con el tiempo oxidados” comenta.
 
Los hispanos representaron aproximadamente la mitad del crecimiento poblacional de EE UU, por lo que aconseja a las marcas a seguir explorando. “Estamos constantemente en movimiento. Cambiando. El que no cambia, se queda chiquito. La base de las mejores ideas nace de las observaciones, de conectarse con lo que pasa todo el tiempo. De animarse a hablar y mostrar lo que nadie más se atreve. De ver realidades con otro enfoque. El mercado cambia. Las marcas no pueden quedarse igual estancadas hablándoles a las mismas personas que siempre le hablaron, de la misma manera”.
 
Opina que la gente se hartó de las marcas políticamente correctas sin visión ni propósitos. “Es hora de demostrar los compromisos sociales de verdad. Creo que la pandemia además de haber empujado tanto los avances tecnológicos y el ecommerce, también generó la necesidad de que las marcas tengan más empatía. Las marcas tienen que tener algo porque latir”.
 
Aunque desconoce que podrá cambiar en las marcas con estos nuevos resultados del Censo 2020, habla de lo que sí le gustaría ver. “Un mayor compromiso con las agencias y la audiencia. Que el compromiso se refleje con una democratización de la industria multicultural, para que podamos seguir empujando las ideas y conectando a las marcas con las audiencias. Que no haya tanta diferencia entre los fees, por ejemplo, de las agencias del mercado general y agencias multiculturales. Después de todo ambas trabajamos en el campo de las ideas, de la misma manera. Ojo, hay muchos clientes con visión que han demostrado estar comprometidos por mucho tiempo, me refiero al sueño del pibe o la piba, que quiere que la mayoría sean esos visionarios”.