
LLYC entrenó un modelo capaz de sintetizar matices únicos como ritmo, tono y cadencia emocional.
La consultora LLYC presentó en España Free the Voices, el primer banco de voces sintéticas entrenadas exclusivamente con datos donados por personas LGBTIQ+. Este proyecto combinó deep learning y participación colectiva para construir cinco nuevas voces que representan una diversidad vocal históricamente invisibilizada por la tecnología.
A partir del análisis acústico de más de 1.200 voces reales, donadas desde 12 países y en cuatro idiomas, LLYC entrenó un modelo capaz de sintetizar matices únicos como ritmo, tono y cadencia emocional. El resultado: voces sintéticas originales, no clones, disponibles en una plataforma abierta para integrarse en proyectos digitales, educativos y culturales.
En sus primeros dos meses, Free the Voices superó las 15.000 descargas y acumuló más de 30.000 menciones orgánicas en redes sociales, impulsando una conversación global sobre inclusión y representatividad en inteligencia artificial. Además, la iniciativa obtuvo cobertura en más de 650 medios y espacios editoriales, consolidando un nuevo referente en tecnologías de voz.