MERCADEO

Gonzalo Borras de Cisneros Interactive: Los NFT pueden cambiar el paradigma del gaming

15 de marzo de 2022

Cristian Vergara

Gonzalo Borras de Cisneros Interactive

Los juegos móviles vienen creciendo de manera sostenida en América Latina; fenómenos como el aumento en la penetración de Internet, una mayor accesibilidad a dispositivos conectados y el confinamiento provocado por la pandemia, apretaron el acelerador en una industria que hoy representa una enorme oportunidad para las marcas.

Pero, ¿cómo lograr que una marca haga parte orgánica de los juegos en línea? Para Gonzalo Borras, director general de Audio & Mobile en Cisneros Interactive, lo primero es apostar a ese ecosistema entendiendo sus reglas sin pretender cambiarlas, pues ya son muy efectivas.

“Siempre digo que ‛equipo que gana no se toca’ y creo que es una buena metáfora para referirnos a este punto. Hay una tendencia a querer poner la marca en todos lados en el juego o a decir que estás regalando algo y esto no es necesario, dentro de este ecosistema esto se infiere” explica.

Según el ejecutivo, fuera del mundo del gaming también estamos constantemente impactados por las dinámicas de ese mundo. “Cuando hacemos una capacitación, por ejemplo, y recibimos una insignia, estamos hablando de un método de rewarding”.

Los NFT y el Mobile Gaming

Al ya prometedor universo del mobile gamnig se suma un actor que de a poco se convierte en protagonista: el fenómeno de los Non Fungible Tokens o NFT. De acuerdo con Borras, esto se hace evidente en los juegos plays to earn, donde no solamente se pasa tiempo jugando, sino que además ese tiempo es recompensado por criptomonedas o NFT. “Esto podría cambiar el paradigma del juego como algo que se hace por placer; ahora también lo podés hacer para ganar dinero” acota el ejecutivo.

Agrega que esta es una oportunidad para las marcas ya que, por ejemplo, pueden crear sus propias NFT y hacerlas nativas dentro del mundo del gaming. Sin embargo —enfatiza— “estamos aún en un estadio bastante incipiente donde hay distintas opiniones: por un lado, hay quienes consideran que está buenísimo y por otro, están quienes consideran que esto está desvirtuando la cultura del gaming como hobbie”.