MERCADEO

Groovinads revela las principales tendencias en consumo y las marcas que se llevaron la copa en Qatar 2022

5 de enero de 2023

Cristian Vergara

Mundial Qatar 2022

Groovinads comparte cuáles fueron las principales tendencias entre los consumidores y las marcas que se subieron a esta ola para impulsar la venta de sus productos y servicios. ¿Todas se llevaron la copa? Con estos aprendizajes, ¿cómo pueden prepararse para el Super Bowl?

Tanto la Copa Mundial de Fútbol como el Super Bowl son eventos que atraen a personas de todas las edades y géneros, ya sean aficionados al deporte o no. Sin ir más lejos, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa de investigación Global Web Index (GWI), en América Latina 9 de cada 10 personas tenían planeado ver el Mundial de Fútbol, independientemente de que su Selección Nacional participe o no.

Sin duda, los eventos de este tipo son una gran oportunidad para que las marcas puedan impulsar la venta de sus productos y servicios a través de publicidades ingeniosas y sumarse al clima festivo fidelizando a sus audiencias.

Principales tendencias de consumo durante el Mundial

Una vez finalizado un evento de características excepcionales, como lo es el Mundial de Fútbol, es posible identificar algunas tendencias de consumo que los marketers deben conocer para potenciar sus campañas publicitarias de cara a futuros eventos que presenten características similares. Según expertos de Groovinads, este año las tendencias fueron:

– Compras anticipadas: de acuerdo con datos de Google Insights, el interés de los usuarios en relación con eventos y fechas especiales, como por ejemplo, el Mundial de Fútbol y las fiestas de fin de año, comienza cada vez más temprano. En el caso de México, esto se debe al contexto inflacionario. Según datos provenientes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en agosto se registró una tasa inflacionaria anual de 8,70%, la más elevada desde diciembre de 2000. Por este motivo, los consumidores compran menos, evalúan mejor sus compras y se anticipan para llegar lo más preparados posibles a este tipo de acontecimientos.

– Menos presupuesto, compras más precisas: además de anticiparse a sus compras, en este Mundial de Fútbol los consumidores contaron con menos presupuesto que otros años. De acuerdo con el estudio Think With Google, la búsqueda de palabras clave como, por ejemplo, “bueno”, “bonito” y “barato” creció un 40% en todo el mundo.

Targets diferenciados según su nivel de fanatismo: teniendo en cuenta que el mundial de fútbol convoca a todo tipo de públicos, se vuelve más complejo diferenciar targets para llegar a la audiencia correcta. Según el estudio realizado por Global Web Index (GWI), este año se identificaron tres targets: Fans Incondicionales (54%), de los cuales 7 de cada 10 planean ver la mayor cantidad de partidos posibles, Fans Casuales (34%), de los cuales 2 de cada 3 verán los juegos de sus equipos favoritos, y los No tan fans (12%), que no siguen los partidos pero están al tanto del Mundial.

– Audiencias multicanal: con respecto a los canales en los que se mueven las audiencias, según este estudio, tanto los Fans Incondicionales como los Fans Casuales indicaron que la TV es su dispositivo favorito para ver los juegos (94% y 87%, respectivamente), aunque los primeros son los más propensos a acceder a estos desde su celular (79%) y/o computadora (63%), seguido de la radio (26%), las tablets (25%) y las consolas de videojuegos (15%).

– El boom de las noticias online: en cuanto a la relación entre los fans y las fuentes de información, la investigación reveló que el 35% de los Fans Incondicionales prevé dedicar más de una hora diaria a leer artículos online sobre el Mundial.

– Preferencia por las marcas que se suman al Mundial: el 85% de los Fans Incondicionales manifestó tener una mejor percepción de aquellas marcas que patrocinan o se asocian al Mundial y el 76% indicó que es más probable que compre productos o marcas relacionadas con este.

– Los productos más elegidos: entre los productos y servicios más mencionados por las audiencias se encuentran: dispositivos de TV (38%), mejora del paquete de TV (26%) y los smartphones (24%). Con respecto a los bienes no durables, los preferidos son: snacks (62%), bebidas no alcohólicas (61%) y bebidas alcohólicas (57%).

Las marcas se subieron a la ola mundialista: ¿Todas se llevaron la copa?

De acuerdo con estas tendencias de consumo, hoy es posible identificar cientos de publicidades de diferentes marcas que se subieron a la ola mundialista con ofertas y promociones por tiempo limitado. Pero ¿todas las marcas que se suman al Mundial son relevantes y logran conseguir el tan preciado ROI?

Según un estudio desarrollado por AIMX, AVE, CIM e IAB, en 2021 una buena parte de la reactivación de la inversión publicitaria en México se dirigió hacia medios digitales con un crecimiento que supera el 36,8%. Asimismo, los formatos de display aparecen como los más destacados para la inversión publicitaria y, dentro de estos, el video digital se destaca con el 67% de la inversión. Por otro lado, la penetración de los dispositivos móviles en los consumidores mexicanos cobró relevancia durante los últimos años, por lo que la inversión publicitaria también se orientó en dirección hacia estos dispositivos.

Por otro lado, según este estudio, en los últimos años la tecnología utilizada en diversas plataformas digitales para la segmentación y medición de audiencias favoreció de manera contundente la inversión en formatos de video, anuncios en redes sociales y en display.

“En este tipo de eventos de características únicas, que llegan a múltiples audiencias y donde miles de marcas compiten por ganar la atención del público, lograr una buena segmentación de las audiencias de acuerdo con sus comportamientos, generar anuncios dinámicos e inteligentes y optimizar la inversión publicitaria es clave. En este sentido, hoy las soluciones digitales que utilizan IA son grandes aliadas de las marcas, permitiéndoles optimizar sus campañas y llegar a la audiencia justa en el momento correcto. Sin duda, las marcas que comenzaron sus campañas de manera anticipada y utilizan tecnologías integradas en sus campañas son las que se llevan la copa en este Mundial de Fútbol” señala Iván Santos-Muñoz, country manager de Groovinads en México.