MERCADEO

Hari Sama de Catatonia Films: Ya nadie toca el trombón busca darle rostro a uno de los miles de desaparecidos que hay en MX

15 de octubre de 2018

Manuela Walfenzao

Ya Nadie Toca El Trombon

El director y socio fundador de Catatonia Films, Hari Sama, realizó un documental titulado Ya nadie toca el trombón, que aborda la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desde un retrato íntimo de una de las familias afectadas. “Se trata de una abuelita que extraña a su nieto, una banda de pueblo que se quedó sin el trombonista. Justamente era una manera de darle rostro a uno de los miles y miles de desaparecidos que hay en México” dijo.

Antes del estreno, el corto viajó por festivales y tuvo muy buena recepción, pero lo que realmente buscaba el realizador fue justo lo que ocurrió este 26 de septiembre, cuando se cumplieron cuatro años de la desaparición y fue su difusión viral a la clase media mexicana.

“La idea de hacer este corto era que la gente que no siente ninguna compasión por este acontecimiento viera el rostro humano de los involucrados. Y creo que frente al cambio de gobierno ha habido un movimiento muy activo y hemos reflexionado masivamente. Esto nos permite pensar que frente al nuevo gobierno no vamos a soltar y no vamos a permitirnos el olvido hasta que haya verdad y justicia” declaró.

Contó que buscaban el apoyo de los medios durante el lanzamiento del cortometraje y se trazaron como meta que 15 o 20 medios lo compartieran y más de 70 medios lo subieron de forma gratuita en sus sitios por 24 horas. “Creo que es un caso asombroso, en menos de 24 horas ya estaba sobre los 400 mil views” sumó.